Mujer y Política en Nicaragua


La mujer en Nicaragua ha sido una pionera en materia de política, desde el año 90 con la llegada al poder por la Sra Violeta Barrios de Chamorro, propició un clima de mayor beligerancia en la política interna del país.

Han sido muchas mujeres las que han dando sus frutos en diferentes aceras políticas, pero con un talante indiscutible, en la que me referire por ejemplo a Monica Baltodano, mujer opositora a la linea de "cuasi-izquierda" que dirige Daniel Ortega, que compartió el poder con el presidente actual, pero que está en una objetiva oposición al régimen gobernante. Fue enfática en su posición referente al Aborto al pronunciarse a favor, aunque el 90% de la población este en desacuerdo. Así tenemos también a Patricia Montenegro del Movimiento feminista de tendencia socialista, sin embargo ha sido categorica en señalar los errores del nuevo gobierno, al querer imponer los Consejos del Poder Ciudadano pisoteando la Ley de Participación ciudadana, sin temores en lo que señala ha sido prominente estos años. Asi menciono también a la exdiputada del PLC la Sra. Maria Auxiliadora Aleman con una destacada participación en el parlamento, a Maria Eugenia Seguiera en ALN en disedencia con el liderazgo del Sr. Arnoldo Aleman en las filas del PLC, a la actual diputada de la ALN Jamileth Bonilla con una arresiada crítica y opositora a la forma de gobernar del Sr. Ortega, una mujer destacada en el PLC y con una simpatía constante de parte las bases de ambos partidos tanto de ALN y PLC. Se destaca por liderear a la par del Diputado Quiñonez los "Comité Pro Unidad" (CPU) con un criterio autónomo característica primordial de la mujer nicaragüense que ha sabido explotar. Se destaca tambien un sinnumero de mujeres de ambos partidos tanto del PLC, ALN y FSLN.

Solo he mencionado a vuelo de pájaro algunas mujeres, pero se que en las comarcas, en los departamentos y en otros sectores existen un mayor numero de mujeres prominentes, lideres, probas, y con un talento inagotable que debe salir a flote.

La realidad internacional destaca ahora por ejemplo a la Presidente del Argentina que es mujer a la reciente electa de la India tambien mujer, será entonces que nos acercamos a la era de las gobernantes mujer, no puedo omitir la realidad que vive Estados Unidos donde su candidata es la Sra Hillary Clinton con posibilidades muy destacadas.

La cuyuntura nacional nos envía señales que debemos pensar en candidatas mujeres para las alcaldias, la ONU ha manifestado que el trabajo femenino es mas eficiente y eficaz, llega mas equitativo el recurso financiero si es manejado por mujeres. ¿ Porqué tener miedo a escoger una mujer? - ¿Quizas sea un elemento de mayor competitividad en las elecciones a explotar?

La mujer no necesita de forma absoluta gobernar a la sombra del hombre como lo ha hecho Rosario Murillo, sin la sombra de Daniel no se ha destacado al igual que la sombra de María Fernanda, me refiero a ese liderazgo que ha costado sudor, lagrimas y sangre. Esa posición en la politica que no se le otorga por decreto, sino que ha sido bien ganado.


Las autoridades politicas necesitan saber que deben por estrategia de poder dar mas espacio a las mujeres como una herramienta de conquista. La mujer es mas fiel a su posición no acepta sobornos ni chantajes, es solidaria y con un sentido de equidad y justicia mas arraigado que el hombre. No por ello debo mencionar que el hombre no tenga esas cualidades, pero existen mejores competencia emocionales de la mujer que le permiten realizar esas azañas.


Es tiempo nuevamente de pensar en un liderazgo femenino, tanto en la politica como en la sociedad civil que tambien existen un sinnumero de mujeres destacadas, en sus luchas cívicas y razonadas.


Jessica López Mendoza

Jurista

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico