La equiesencia

LA AQUIESCENCIA… ¿que es esto?

La aquiescencia no es más que el Silencio, la inacción ante los comportamientos y acciones de terceros Estados. En el plano internacional este término posee un poder importante para oponerlo en las litis entre los Estados. El dicho o refrán que “el que calla otorga” se hace efectivo en este ámbito. Por ello es importante que Nicaragua ante cualquier actuación que deje entrever un roce con la soberanía se pronuncie, a través de marchas, escritos, publicaciones, propaganda con el fin que la AQUIESCENCIA no se alegue. Es conocido que Nicaragua ha sufrido varias perdidas de territorio por otros países y que se han aprovechado de nuestros recursos.
Es importante dejar en claro, que en el caso del Río San Juan, Nicaragua ejerce la soberanía y no merece discusión, y que la acción militar del vecino Estado debe ser prohibido, pues únicamente pueden ejercer la navegación con fines comerciales. Por otro lado la utilización de militares o personas con armas en nuestro territorio, es y debe ser considerada prohibida y es una amenaza a nuestro país. No cabe duda que no existe argumento de hecho ni de derecho, para que hombres armados naveguen en el Río San Juan, pues en primer lugar, no existe guerra entre ambas naciones, segundo, en Nicaragua únicamente los militares pueden usar armas y los particulares con autorización del Estado, por tanto Nicaragua tiene la facultad de requisar a toda persona que porte un arma y con mucha mayor razón a un extranjero.
Como ciudadana propongo que el Gobierno declare zona de reserva y otorgue incentivos a las Empresas que deseen invertir en esa área, incentivar a empresas mixtas para que lleven los servicios básicos. La soberanía debe ser ejercida desde el punto de vista del desarrollo y en caso extremo con el ejercicio de las armas.
Nicaragua no es solo dueña del Río San Juan, sino que el pueblo así lo afirma, lo ejerce y lo exige. Hago un llamado a los civiles organizados en diferentes agrupaciones para que apoyen cualquier medida del Estado de Nicaragua que conlleve el bien común en ese territorio nicaragüense. Exhorto a los grandes capitales y medianos a invertir en proyectos turísticos que coadyuven a ejercer con mayor eficacia la soberanía en el Río San Juan.
No habrá aquiescencia que se pretenda argumentar de hecho o de derecho, Nicaragua no es la misma, tiene más fuerza y convicción para luchar por su territorio, esta más capacitada para comprender el sentido de soberanía.
Unidos con el Río San Juan, mejorando la realidad, gritando a un sola voz, que la soberanía del Río San Juan no se discute solo se defiende ante la amenaza con medidas prohibitivas o facultativas.
Exigimos que el uso sea controlado, supervisado y requisado cuando el caso lo amerite, no permitiremos el USO INADECUADO que acarrea perjuicio, el uso no debe acarrear daño, amenaza, deterioro o exclusividad.
El Río San Juan es Nica, no se discute, por tanto ejercemos las leyes nacionales en ese territorio acuático tanto en el suelo, subsuelo como en el espacio aéreo.

Jessica López Mendoza
Jurista

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico