Los nuevos negocios ilícitos


PIRATERIA, TRAFICO DE ARMAS Y TERRORISMO UN MISMO NEGOCIO

He venido hablando año con año por este medio de comunicación sobre el daño que ocasiona la venta y adquisición de productos piratas (música, software, libros, etc) en el país, porque restringe y aniquila las industria cultura, que es muy precaria en la región, entorpece el desarrollo cultura y nos obliga a ser únicamente espectadores del desarrollo del planeta.
En mi experiencia profesional he observado la poca importancia que las instituciones de gobierno han dado al tema de la piratería, el gobierno de los Ex presidentes Alemán y Bolaños respectivamente hicieron un esfuerzo por legislar en esta materia pero no fue suficiente, pues seguimos viendo el material ilícito en las calles e inclusive en los centros comerciales “elites” de la capital. En parte se debe al enfoque o el cristal con el que se quiera investigar estos asuntos, en primer lugar esto se debe que la piratería se cataloga como un delito económico y sin interrelación con otros actos ilícitos como la droga, el trafico de armas, de órganos, e inclusive el terrorismo, por ser actividades con ganancias jugosas que salen inclusive de nuestra imaginación. He escuchado como se expresan policias e inclusive fiscales, que dicen dar prioridad a un asesinato que al incautar toneladas de discos piratas, como viendo dos sucesos independientes entre si, pero quizás el occiso le pasaron la cuenta por no pagar la droga.
En noviembre del 2006 la Cip Gallup realizo una encuesta donde calcularon que 609 millones (prensa libre. on line) de dólares se pierden en la región centroamericana en actividades de piratería tanto de derechos de autor como la falsificación de marcas (imitación engañosa de marcas de prestigio en ropa, calzado y accesorios). Otro estudio revela que tres cuartas partes de la población mexicana recurren a mercados ilegales de piratería. Según las estadísticas y registros de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (AMPROFON) han sufrido perdidas por los 4,312 millones de pesos teniendo como consecuencia la perdida de 25,000 empleos. Según la prestigiosa Businnes Software Allience dos de cada tres copias de software son ilegales, siendo América latina el que ostenta el primer lugar en la piratería de software con el 66% Europa no perteneciente la UE con el 61%, Medio oriente con el 58%, Asia del pacifico con el 53% U.E con el 35% y Norteamérica con el 22%.
La delincuencia global no solo ha experimentado un auge en volumen, sino que además se ha convertido en una poderosa fuerza política, muchas veces las fuerzas que impulsan el auge económico y político son las mismas que motivan a las redes transnacionales de piratas, traficantes, contrabandistas, y células terroristas.
A raíz de la caída del Muro de Berlín (1990) y la caída del bloque socialista, el mar de armas sobrantes de la guerra fría han invadido los mercados ilegales, ha sido un acontecimiento propicio para el tráfico de armas. Según las Naciones Unidas desde el año 1990 el tráfico de armas ligeras (no de combate) han alimentado a 50 guerras en todo el mundo a un promedio de 10 guerras por año especialmente en África.
El comercio internacional ilícito ha traspasado sus limites históricos y ha irrumpido nuestras vidas, ya no podemos estar seguros de quien se beneficia de nuestras compras, de quien respalda nuestra inversión o mis depósitos, si el Tommy que compre es falso y que negocio mas grande y aterrador hay en ese caramanchel, si el disco pirata que compre en el oriental no viene embalado en el mismo contenedor que vienen paquetes de droga o cajas tras cajas de ropa falsificada que esta a su vez tiene una sucursal en Sierra Leona donde se trafican los diamantes a costa de miles de miles de muertos, y que dicho financiamiento va a parar al Frente Revolucionario Unido (RUF) que es una milicia paramilitar como la FARC. Inclusive después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, las investigaciones arrojaron que esta red de terroristas están casi autofinanciados, a través de micronegocios insignificantes como centros reproductores de música (no autorizadas) venta de ropas a costos irrisorios ( de marcas falsas), oficinas de transporte, y otras tan gigantes e inclusive legales como Bancos, en los cuales hacen blanqueo de capital, haciendo apararecer negocios legales para justificar los depósitos de dinero mal habido de sus empresas.
Lo mas impresionante que este mal se adhiere a todas las esferas de la sociedad, sociedad civil organizada (ONGs), políticos, funcionarios de gobierno, policías, desempleados, y lógicamente personas con hambre, para muestra un botón el famoso Vladimiro Montesino en Perú (Jefe de inteligencia) y su escándalo de trafico de armas donde financio a las FARS, entre otros actos, es conocido que antiguos funcionarios de la KGB ahora son los “nuevos empresarios” de este comercio lucrativo pero nocivo y repugnante. Según el periodista del Washington Post el Sr. Doug Farah en 1999 cuando Estados Unidos congelo diversos activos vinculados a al-Qaeda la organización salvo varios millones comprando diamantes ilegales a los rebeldes de Sierra Leona. (Libro de Moisés Nahim.pag 191).
Amigo consumidor espero que este ensayo te ponga a reflexionar al momento que seas tentado a comprar un CD pirateado, o te ofrezcan Windows 2007, o el libro La bruja de Portobello de Coehlo, quizás te compadezcas el ambulante que te lo ofrece, pero quizás detrás de esa caja de CD, hay una red de contrabandistas que no solo transportan CD, sino ropa falsificada, droga y vínculos con negocios de trata de personas, órganos e inclusive droga y armas.
No todo esta perdido en el mundo, la integridad en cosas tan pequeñas te hace un héroe en estos tiempos sin necesidad de dar tu vida, pero con tu -No a la piratería - estas evitando una guerra fabricada por las milicias paramilitares, una muerte por droga, un soborno a funcionarios y si todos sumamos este aporte las cosas mejoraran.

Jessica López Mendoza
Especialista en Propiedad Intelectual

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico