Guia de Estudio Los Recursos procesales. Con ejemplos.

GUIA DE ESTUDIO
Unidad VII: Los Recursos Procesales.

Objetivos:
·         Comprender que significa recurso.
·         Delimitar los diferentes recursos procesales de nuestro sistema jurídico.
·         Asimilar que entiende por apelación.
·         Conocer que es el recurso de Casación.
·         Determinar en que caso cabe la apelación y la casación.
·         Distinguir el recurso de los remedios procesales.


Sumario.
Que entiende por recurso? Que es la apelación? Que sentencias son apelables?. Cuál es el termino para apelar? En qué momento procesal me debo apersonar? Que es el apersonamiento?.  Como se clasifican los recursos? Que es el recurso de reposición? Que es el recurso de rectificación? Que es el recurso de aclaración. Cuando puedo pedir los remedios procesales? Que entiende por remedios procesales? Que es la casación? Cuáles son las características de la casación? Cuáles son las resoluciones impugnables de casación? Que entiende por casación en la Forma? Que es casación en fondo? Que es el recurso de hecho? Para que sirve el recurso de Hecho? Cual es el termino para recurrir de Casación?- Cuáles son las causales para recurrir de Casación?- Que significa efecto devolutivo? O Apelación en ambos efectos?.
Orientaciones para el estudio individual y el independiente:

Ejercicios para el alumno.
Actividades.
·         Lectura del alumno pag. 311-389. Libro Introducción al proceso de Ivan Ecobar Fornos. Editorial Hispamer.
·          Copie en su cuaderno las causales de casación en la forma.
·         Copie en su cuaderno las causales de casación en el fondo.
·         Copie en su cuaderno la definición de Apelación, Recurso de reposición, rectificación y reforma.
·         Defina en cuadro sinóptico las resoluciones recurribles de apelación.

Trabajo especial.
1.     Realice en hoja aparte un escrito de APELACION de la sentencia que ha buscado con antelación Y de PERSONAMIENTO en la que Usted debe comparecer como APODERADO. Correlacione el escrito con la base legal Codigo de Procedimiento de cada aspecto del escrito.
2.    Realice un escrito de EXPRESION DE AGRAVIOS de la sentencia que ha buscado con antelación con todos los requisitos para este tipo de escrito.
3.  Busque en la Web Derecharte, algunas líneas ejemplificativas para este trabajo.  Entregar 3 Agosto 2013.
Ejemplo de Apersonamiento.

ASUNTO # 11111111-ORM4-2012-CV.
ASUNTO PRINCIPAL: 111111-ORM4-2012-CV.
                                      Ref: CAMBIO DE APODERADO Y DIRECCION NUEVA PARA NOTIFICAR.
TIPO: DECLARATORIA DE HEREDERO.

SENOR (A) JUEZ (A) JUZGADO OCTAVO DE DISTRITO CIVIL DE MANAGUA.
Yo, JESSICA YOLANDA LOPEZ MENDOZA, mayor de edad, soltera, abogada y notaria publica, de este domicilio, con cedula de identidad nicaragüense número 441-160971-0001D, ante usted con todo respeto comparezco, expongo y pido:
Actúo en mi carácter de Apoderada General Judicial de la señora _____________, de generales consignadas ya en autos ante su digno despacho, acredito mi representación con el testimonio de la Escritura Publica numero Diecisiete (17) Protocolo Número quince (15) PODER GENERAL JUDICIAL, instrumento autorizado en la Ciudad de Managua a las diez de la mañana  del día veintiuno de marzo del año dos mil trece, por los oficios notariales del Doctor ___________ extendido en la debida forma legal, poder que presento en original y copias debidamente autenticadas notarialmente para su cotejo correspondiente.
Siendo asi mismo, que se sustituye la apoderada que anteriormente estuvo a cargo del presente caso, la Licda _________ representación que se acreditó con la Escritura Pública Número Cuarenta (40) Poder General Judicial autorizado en Granada, a las once y treinta minutos de la mañana, del treinta de Octubre del año dos mil doce  por la Licda._____________, quedando a partir de este escrito sin efecto legal para este juicio.
Pido Señor (a) Juez (a) se me tenga como parte en el Proceso por sustitución de apoderado y se me otorgue la intervención de Ley como en derecho corresponde.
Adjunto en este mismo acto cédula de identidad de mi persona, y poder general judicial debidamente notariado con la carga debida de timbre.
Para oir notificación mi oficina que sita. LAS COLINAS, primera entrada.  Adjunto copias de ley suficientes.
Managua, 1 de abril del 2013.

JESSICA YOLANDA LOPEZ MENDOZA

Ejemplo de escrito de Apelación.
ASUNTO # 11111111-ORM4-2012-CV.
ASUNTO PRINCIPAL: 111111-ORM4-2012-CV.
                                      Ref:Apelacion
Accion: Ejecutivo corriente con acción de pago.

SENOR (A) JUEZ (A) JUZGADO QUINTO DE DISTRITO CIVIL DE MANAGUA.
Yo, JESSICA YOLANDA LOPEZ MENDOZA, apoderada general judicial de la Empresa Mercantil LOZELSA y de generales ya consignadas en autos, ante usted con todo respeto comparezco, expongo y pido:
NOTIFICACIÓN.
Que me fue notificada la sentencia por medio de la cedula judicial el dia diez de julio del año dos mil trece, a las dos y treinta y cinco de la tarde, en la que en su parte resolutiva su autoridad ha resuelto lo siguiente:
a)    Ha lugar a la demanda por acción ejecutiva corriente con acción de pago.b) No ha lugar a la excepción por falta de legitimidad procesal. C) Ordenese el pago por la cantidad de treinta mil córdobas.
Estando en tiempo vengo a Apelar como en efecto apelo en ambos efectos, y en contra de la Sentencia emitida por su autoridad antes relacionada y debidamente notificada en el juicio numero: #11111 ORM2-CV., de conformidad al arto 458, 459 Pr.
Pido se admita la presente apelación, y se remita los autos al superior jerarquico y se me emplace para hacer uso de mi derecho y mejorar mi recurso.
Para oir notificación mi oficina que sita. LAS COLINAS, primera entrada. Del tope (porton grande verde) girar 1c Norte (caminito de tierra); luego 1c Oeste. Casa numero 5.  Adjunto copias de ley suficientes.
Managua, 1 de abril del 2013.

JESSICA YOLANDA LOPEZ MENDOZA
CSJ 6915

Ejemplo de Expresión de Agravios.

1.  Información del expediente.
2.  Generales del que comparece ante el tribunal.
3.  Relación de la cédula de judicial donde se emplaza a las partes para mejorar el recurso dentro del 3 día  con la advertencia que de no presentar dicho escrito se decretara desierto el recurso.
4.  Los agravios se deben basar en NEGAR, RECHAZAR Y CONTRADECIR cada uno de los puntos de la sentencia que causan agravios como recurrente.
5.  Recordar copias de ley, dirección para oír notificaciones, timbres de ley en caso de copia, fecha y firma del apoderado.
6.  Si comisionara a otra persona que no sea el abogado deberá hacerlo en base al arto 64 Pr.










Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico