El liderazgo de los jesuitas


Tema: Liderazgo Jesuita contra el Contemporáneo
Alumno:
Marlon Enrique López López
II. Introducción
La compañía de Jesús es la orden religiosa más importante de la Iglesia Católica. Fue fundada en 1539 por San Ignacio de Loyola junto con San Francisco Javier. Los jesuitas cuentan con un aproximado de 21,000 integrantes; el actual pontífice, el papa Francisco, es parte de la compañía de Jesús. Chris Lowney fue seminarista Jesuita durante 7 años. Salió y empezó su carrera en el Banco J. P. Morgan & Co, que fue la empresa más admirada durante 14 años según la Revista Fortune. En el año 2003 escribe el libro: “Liderazgo al estilo de los Jesuitas”. En él nos explica como ha hecho la compañía de Jesús para continuar después de 450 años y los aportes que ha dado la misma al tema de liderazgo. El libro se basa en pensamientos muy concretos como el siguiente: Todos podemos ser líderes.
Para los jesuitas liderazgo es entendido como auto liderazgo, que al cumplirse, termina siendo una actividad constante para toda la vida. El libro explica cuáles son los 4 pilares fundamentales para ello. Estos son Autoconocimiento, Amor, Ingenio o Creatividad y Heroísmo. La obra está dividida en 12 capítulos: 1. De los Jesuitas y J.P Morgan, 2. Que hacen los líderes, 3. Los Jesuitas, 4. Modelos de Liderazgo, 5. “Ordenar su propia vida”, 6. Los ejercicios espirituales, 7. “Todo el mundo en nuestra casa”, 8. “No rechazar el talento ni el hombre de calidad”, 9. Una vida ininterrumpida de actos heroicos, 10. “Era indispensable una osadía excepcional”, 11. “Nuestro modo de proceder” y 12. Conclusión. El autor habla sobre los 4 pilares a lo largo de todo el libro, y en una parte llega a comparar la percepción contemporánea que tenemos sobre liderazgo con el jesuita; esto es lo que inspiró el tema de mi ensayo. Compararé las percepciones actuales sobre liderazgo con la filosofía jesuita con el objetivo de encontrar las contradicciones más importantes; de ahí el título de mi ensayo “Liderazgo Jesuita contra el contemporáneo”.
Los 12 capítulos de la obra han aportado para completar mi conclusión, sin embargo me he centrado en uno solo que tomo como base para el desarrollo de este ensayo: el capítulo 2. “Que hacen los líderes”. Explicaré primero las definiciones actuales más comunes de liderazgo y Emprendedurismo, resaltando semejanzas y diferencias para luego identificar las ideas que representan la perspectiva actual de esta temática. Luego las compararé con el aporte de los Jesuitas para finalmente encontrar las contradicciones y así llegar a mi conclusión final.
4
III. Liderazgo Jesuita contra el Contemporáneo
A. Liderazgo Empresarial y modelos contemporáneos.
Hoy en día el término Liderazgo tiende a confundirse con Emprendedurismo o con autoridad. Se vincula erróneamente con éxitos únicamente de índole empresarial, sin embargo el liderazgo es personal y puede ser aplicado a las empresas. La diferencia entre autoridad/ jefe y emprendedor o líder es muy clara: el jefe es una persona que tiene la autoridad formal, y el emprendedor o el líder no necesariamente. Pero ¿cuál es la diferencia entre un emprendedor y un líder?
Emprendedurismo
Para mi clase de técnicas de Investigación en el año 2012, mi trabajo final fue sobre Emprendedurismo donde profundice sobre esta temática. Los psicólogos especialistas afirman que los seres humanos nacemos con cierto nivel de Emprendedurismo; sin embargo, de acuerdo a ciertas circunstancias, nosotros mismos lo aprovechamos y lo desarrollamos, o en caso contrario, lo restringimos (Urrutia, 2006:26). Debido a que el tema del Emprendedurismo ha tenido cabida desde tiempos remotos, a lo largo del tiempo muchos expertos enfocaron sus estudios dando seguimiento a personas exitosas, y parte de los resultados de estas investigaciones fueron las CEP’s (Características Emprendedoras Personales). Se demostró que éstas se encuentran con mayor o menor nivel de desarrollo en todos los individuos.
Entonces puedo afirmar que el Emprendedor es la persona que posee y desarrolla características que lo llevan al éxito, por lo tanto el termino Emprendedurismo se vincula directamente con éxito; sin embargo se vincula con éxito principalmente empresarial. Cabe destacar, que todas las personas como parte de su personalidad poseen fortalezas y debilidades que, dependiendo de cómo se utilicen, determinan el éxito del individuo. “El desarrollo adecuado de determinadas características personales, contribuye a un desempeño exitoso de la persona en su función.”(Ghiglione, Elido. 2009:1). ¿Cuáles son estas características? Las CEP’s son diez: 1. Buscar Oportunidades/Iniciativa, 2. Persistencia, 3. Fiel, 4. Exigir Eficiencia y Calidad, 5.Asumir Riesgos, 6. Fijar Metas, 7. Conseguir Información, 8. Planificar y dar seguimiento, 9. persuasivo y 10. Autoconfianza.
5
Liderazgo
El liderazgo lo define Philip Crosby de la siguiente manera: “Instar deliberadamente acciones que las personas realicen de una manera planeada con vistas a cumplir el programa del líder (1996:2). Para el profesor de la escuela de Negocios John Kotter (Lowney, 2004:22), el líder es el que traza el rumbo hacia dónde queremos ir, nos alinea y nos convence o nos inspira a través de la motivación para luego guiarnos y finalmente producir un cambio.
Para Harry Turman (Lowney 2004:23) “El liderzgo es el arte de persuadir a la gente para que haga lo que ya debería haber hecho”. ¿Que sacamos en común de las diferentes definiciones? Persuadir, convencer, realizar acciones, lograr algo y producir un cambio que en otras palabras es lograr el éxito. Crosby también afirma que hay 4 principios absolutos de liderazgo: Un programa claro, una filosofía personal, relaciones duraderas y universalidad; al mismo tiempo nos explica qué hacen los líderes: escogen, crean, convencen y causan. También afirma que hay muchos tipos de Liderazgo, pero solo uno es el líder triunfador, que es el que ejemplifica los principios absolutos (1996:25).
Esencia del Liderazgo
Las semejanzas más importantes entre líder y emprendedor es que buscan y logran el éxito, la diferencia es que el emprendedor consigue un éxito enfocado un poco más a logros empresariales, y el líder al éxito personal. Pero hay más, el emprendedor innova, igual que el líder, sin embargo el emprendedor se encuentra más aislado. Con esto quiero decir que el emprendedor no consigue seguidores, lo cual es es la esencia del liderazgo: seguidores y éxito; esta es la diferencia más importante.
Se puede decir que un líder puede ser emprendedor, pero un emprendedor no necesariamente es un líder. Esto se debe a que comparten muchas características en común, pero el líder tiene otras que involucran el sentimiento humano del crecimiento personal, ir más allá y ayudar. Ambos comparten la innovación, la persistencia, la creatividad, la toma de riesgos y la iniciativa. Pero, el líder convence a la gente, es valiente y lo más importante, influye y busca el desarrollo de la persona. El emprendedor busca una meta personal, el líder en cambio busca una meta conjunta, con la cual sus seguidores se identifican y de esta manera se crea el trabajo el equipo. El emprendedor va hacia su meta únicamente, el líder guía al grupo a la meta conjunta.
6
Liderazgo Contemporáneo
En síntesis, la percepción contemporánea de Liderazgo nos lleva a confundir éste con autoridad. La gente nombra como líderes a personas que para los jesuitas no necesariamente lo son. Por ejemplo: se cree que un líder es el mejor jugador de un equipo de futbol; puede ser, pero no necesariamente. Se cree que todo el que logra el éxito o la grandeza es un líder y no es así, las personas pueden lograr grandeza teniendo valores erróneos y si tener una mentalidad de influir en la gente. También se confunde al líder con el protagonista, que normalmente son las personas más famosas.
En la actual percepción sobre esta temática se cree también que no todos podemos ser líderes, o que para llegar a serlo basta con leer y seguir manuales como por ejemplo el libro de Andrew J. Durbin titulado “Serie Facil: Liderazgo” cuya portada dice textualmente: “Técnicas rápidas y sencillas para pensar, actuar y comunicarse como un líder. Pasos fáciles a seguir”1. También se vincula el liderazgo con el éxito empresarial y no necesariamente es así. Otra percepción contemporánea, es la que nos dejó Maquiavelo quien decía que es mejor ser temido que amado, muchas veces aplicada a la autoridad. Lowney (2004:25) concluye que “la confusión proviene de una visión sumamente estrecha según la cual los líderes son únicamente los que ejercen mando sobre los demás y producen un impacto trasformador y hacen esto a corto plazo.
Todas estas ideas o percepciones para los jesuitas son erróneas; como veremos a continuación, de acuerdo a su filosofía y forma de vivir, el liderazgo parte de otros puntos, sin embargo existen también muchas similitudes con la percepción contemporánea que tenemos sobre el liderazgo.
B. Liderazgo Jesuita
1. Los Jesuitas
No podemos decir que los jesuitas han venido a revolucionar el tema del liderazgo, porque ésta compañía se fundado hace más de 450 años, en todo caso nosotros somos los revolucionarios. De hecho, los jesuitas ni siquiera conocían el término liderazgo. “Es seguro que ninguno de los primeros jesuitas, ni nadie del siglo XVI, usó la palabra liderazgo como la entendemos hoy” (Lowney, 2004:33). Entonces ¿cuál pudo ser su aporte a este tema si lo desconocían? En lugar de hablar sobre el tema, lo practicaron y su aporte son sus principios, su forma de vivir, su filosofía y su mismo ejemplo.
1 Durbin, Andrew J. (1998) “Seria Facil: Liderazgo” Prentice Hall Hispanoamérica. México
7
Ellos no hicieron manuales, ni guías, pero sus principios los llevaron a grandes cosas, principios que todos tienen en común y lo podemos ver a través de su historia y la de muchos miembros de su compañía, empezando por la de su fundador.
San Ignacio nace en el castillo de Loyola en el año 1491 en Azpetita, pueblo del país Vasco. Por ser de la nobleza lo educaron bajo las armas. Era un hombre “travieso en juegos, y en cosas de mujeres, y en revueltas y en cosas de armas” (Jesuitas, xxx:3).2 En 1521 España y Francia estaban en guerra, Loyola defendiendo Pamplona de los franceses recibe un disparo en la pierna y es llevado de regreso a su casa donde aprovechó para leer la vida de Cristo y de los Santos. Estudió en Barcelona, Alcalá y Salamanca (1524 - 1527) luego en Parías en la Sorbona (universidad muy célebre en el Siglo XVI) donde termina de estudiar Teología. Lowney dice: “fracasó en dos carreras, fue arrestado dos veces, tuvo múltiples choques con el Santo Oficio y otras autoridades y carecía de dinero… ¿Quién se alistaría con un hombre así?” (2004:42). Era lo cierto; puedo decir que era al que hoy llamaríamos como fracasado. Pero tuvo una experiencia que cambió su vida. En Manresa descubrió los ejercicios espirituales experimentándolos solo. Se los enseño a sus compañeros de Paris y los unió una solo misión: Ayudar a las almas. El grupo de diez amigos viaja a Roma con esta misión hasta que en 1540 el papa Paulo III aprueba la “Compañía de Jesús” y Loyola, el nuevo director envía al resto a diferentes partes del mundo para evangelizar y ayudar. Loyola fundó la compañía cuando tenía ya 49 años y 16 años después muere, cuando contaban con más de 1000 jesuitas repartidos en 13 provincias y unas 33 escuelas abiertas. (Jesuitas xxxx:5).
2. El aporte de los Jesuitas al Liderazgo: Los 4 Pilares del éxito
Como mencione anteriormente los jesuitas no hablaron de liderazgo, solo lo practicaron. No nos dijeron que hacen los líderes, más bien, su aporte fueron: sus principios, su forma de vivir, su filosofía y su mismo ejemplo. Ellos no pensaban en técnicas de cómo ser mejores, “desecharon el estilo de liderazgo aparatoso para concentrarse más bien en engendrar cuatro valores verdaderos como sustancia del liderazgo” (Lowney, 2004:18). Estos cuatro pilares son la base de la forma de vivir de los jesuitas, son los cuatro pilares del éxito; estos son: conocimiento de sí mismo, ingenio, amor y heroísmo.
2 Año y Autor desconocidos.
8
A los de Loyola los movía la misión de ayudar a las almas, y el mundo necesitaba mucho de su ayuda por lo tanto los aprendices fueron equipados para que triunfaran y para esto tenían que entender sus fortalezas, debilidades y valores, debían innovar, ser creativos y adaptarse en ese mundo cambiante, tratar a los demás con amor y pensar en grande. Esto no estaba escrito, pero podemos identificar en cada historia de los jesuitas estos pilares que los llevaron al éxito. Los jesuitas formaban a los novicios para dirigir, convencidos de que primero se debe dirigir correctamente a uno mismo. Esta idea y los pilares del éxito “sigue siendo hoy la base de la formación de un líder jesuita, y es una fórmula que puede preparar líderes en todos los campos de la vida y el trabajo” (Lowney 2004:19). A continuación explico brevemente en qué consisten.
Conocimiento de mí mismo
“Los líderes prosperan al entender quiénes son y qué valoran, al observar malsanos puntos de debilidad que los descarrilan y al cultivar el hábito de una continua reflexión y aprendizaje” (Lowney, 2004:33). Los líderes progresan y logran el éxito cuando se conocen ellos mismos porque esto les permite aprovechar sus fortalezas y trabajar en las debilidades que lo alejan de sus objetivos. Los jesuitas tienen un proceso para lograrlo, los ejercicios espirituales son el fin de un largo entrenamiento que lo abarcaba todo: estar aislados del trabajo, de las amistades, las noticias y las conversaciones casuales para no distraerse y pensar únicamente en ellos mismos. Después de este proceso interior, los novicios salen con un objetivo claro, saben quiénes son, que quieren hacer y qué cualidades los pueden ayudar a alcanzar eso y cuales alejarlos.
Es importante resaltar que el conocimiento de uno mismo no es un proceso estrictamente de un mes, el conocimiento interior es un proceso continuo porque el mundo y las personas van cambiando y los jesuitas son principalmente adaptables. De esta manera entramos al segundo pilar.
Ingenio
“Los líderes se acomodan y hacen acomodar a los demás en un mundo cambiante” (Lowney, 2004:34). Ingenio implica dos partes: Iniciativa y adaptabilidad. Cuando se mira desde el punto de vista de iniciativa, el ingenio se refiere a ser creativos e innovar. Buscar alternativas nuevas ante las dificultades o los obstáculos. Cuando se mira desde el punto de vista de adaptabilidad el ingenio implica ser indiferente. ¿A qué se refería San Ignacio con la indiferencia? A despojarse de prejuicios. En palabras más familiares el llamado de Loyola a la indiferencia es un llamado para ser críticos. Debemos deshacernos de preferencias culturales y actitudes que nos inclinen en una dirección.
9
De esta forma, al presentarse una oportunidad o un problema, apuntaremos en todas las direcciones, estando abiertos al cambio y no dejándonos influenciar por nuestros prejuicios. Esto implica ser flexibles y rápidos, tal como eran los jesuitas. Para lograr despegarse de los lugares y posesiones son necesario los ejercicios espirituales y por eso van primero.
Ejemplo de jesuitas innovadores hay muchos, pero resalto a Mateo Ricci. Él fue un jesuita que nació en 1552 cuando la compañía trató de entrar por primera vez en el continente asiático en Pekín, China. La compañía tenía apenas unos años de haber iniciado y estaba en proceso de expansión y la cultura china era una de las más difíciles. Los extranjeros, y más que ellos, los cristianos, eran rechazados; predominaba la xenofobia y los aventureros eran expulsados, a veces hasta en jaulas custodiadas por la guardia. Mateo Ricci fue un hombre innovador que modificó la conducta jesuita creando una nueva estrategia. Aprendió el idioma chino y entendió que los europeos debían aprender sobre la cultura de los países que visitaran. “Ricci invirtió las reglas del juego: en lugar de arrastrar potenciales conversos a una extraña cultura europea inició una estrategia radicalmente nueva de aculturación” (Lowney, 2004:72).
Ricci en China no trató de cambiar la cultura, esto sería imposible, en cambio se adaptó a la misma, aprendió el idioma y adoptó los valores y las normas de la misma. Se dejó crecer la barba y el cabello, se vistió como los literarios chinos y con sus escritos, gracias a su buen dominio del idioma, se fue ganando la confianza de los altos funcionarios hasta que logró el intercambio de cultura traduciendo escritos de Confucio para Europa y textos científicos europeos para Asia. Ricci es un ejemplo de un hombre ingenioso. En su caso el ingenio es aplicado desde los dos puntos de vista: fue innovador y creativo, y se adaptó a través de la indiferencia. No tuvo preferencia por la cultura europea ni prejuicios por la china, lo cual lo hizo ser crítico y a través de la innovación se le ocurrió su estrategia radicalmente nueva.
Amor y Heroísmo
El amor es lo que impulsa a los jesuitas a hacer cosas. Ellos quieren crear un cambio en el mundo porque lo tienen como centro. La compañía se fundó simplemente del amor que sintió Loyola y los otros nueve por el mundo; este amor despertó la voluntad de ayudar a las almas. Es decir que el amor es ese motor que mueve a los jesuitas.
10
Los jesuitas buscan el magis, que significa ir más allá, dar lo máximo de ti mismo. Esto se logra “enamorándote de algo. Y es ese amor la fuerza que impulsa tus deseos y te hace levantarte cada mañana con ganas de seguir adelante”.3 Ahora con heroísmo lo que se quiere dar a entender es apuntar más alto en nuestros objetivos, en otras palabras, buscar metas más grandes (coincidiendo con el Magis: ir más allá).
IV. Diferencia del Liderazgo Jesuita. Contradicciones con la filosofía contemporánea.
“Los jesuitas nos muestran un modelo de liderazgo que va contra la corriente de la mayoría de los modelos contemporáneos” (Lowney, 2004:23).
A. El liderazgo no son técnicas.
 El dilema contemporáneo sobre el líder: ¿Nace o se hace? En el siguiente punto la respuesta, por el momento lo que nos interesa son las personas a favor de que se hace, bien por ellos, pero hay un pequeño detalle. Como nos dice Lowney (2004:21), en la actualidad existen muchos libros que son como manueales para convertirse en un líder. Por ejemplo los 7 milagros, los 12 secretos sencillos, los 13 errores fatales, las 14 técnicas poderosas, las 21 leyes irrefutables, las 30 verdades, los 101 grandes errores, las 1001 maneras. Entonces el pensamiento contemporáneo nos dice que pare ser un líder se necesita cumplir una guía o un manual, como el ejemplo anterior sobre el libro Serie Facil: Liderazgo de DuuBrin. Si bien los líderes se hacen, los jesuitas no nos dan manuales ni técnicas. La diferencia es que ellos no creen que basta con cumplir uno, sino que el liderazgo es una forma de ser. Un líder no se forma de la noche a la mañana, el liderazgo se debe convertir en algo rutinario, en una forma de vivir y la forma de vivir de los jesuitas se basa en 4 principios que son los 4 Pilares del éxito. Estos deben ser la base de las decisiones y acciones, deben estar presentes todos los días en un proceso continuo de liderazgo. En conclusión, no son técnicas, son principios de los cuales partimos para el crecimiento personal.
3 Frase extraída de la intervención de Josue Rubén Salguero, S.J. en el conversatorio titulado “Magis Ignaciano” celebrado el día Miércoles 21 de Agosto en el Aula Magna de la UCA. Evento organizado por el centro de Pastoral Universitario (CPU). Los Ponentes fueron el Padre Ignacio Lange, S.J. (Director del Centro de Pastoral Universitario), Alberto Solórzano (Docente), Gemma (Liderazgo AUSJAL), Jorge Medina (Liderazgo AUSJAL), Josue Rubén Salguero, S.J. (Escolar).
11
B. Todos podemos se líderes.
 ¿Qué pasó con el dilema? La mitad de personas creen que el líder nace y la otra mitad que se hace. Lo cierto es que el líder puede nacer con características personales que llevan a la persona al éxito, pero como decía Urrutia, de acuerdo a ciertas circunstancias, nosotros mismos las aprovechamos y las desarrollamos o en caso contrario, las restringimos. El líder se hace. Puede nacer con tendencia al liderazgo gracias a las características personales con las que viene al mundo, pero el éxito depende del desarrollo de las mismas. Y si nosotros, tengamos o no características de liderazgo, trabajamos en nosotros mismos podremos desarrollarlas de modo que sean una forma de vivir que nos lleve al éxito.
 El modelo contemporáneo nos dice quiénes son los líderes: Los gerentes, los jefes, los presidentes, los entrenadores, etc. (Lowney 2004:23). Este proviene del erróneo pensamiento que el líder es el que está más arriba. El concepto jesuita nos dice que toda persona posee un potencial de liderazgo que no ha sido aprovechado, todos podemos ser líderes porque todos dirigimos y ejercemos influencia todo el tiempo, ya sea bien o mal, y sea grande o pequeña, pero lo hacemos. Lo que hace falta es conocernos y trabajar en nosotros mismos, lo que nos lleva a la siguiente diferencia.
C. El conocimiento de sí mismo es el primer paso y la base del liderazgo.
 Una diferencia muy importante del liderazgo jesuita con el contemporáneo, es que los jesuitas creen que el paso más importante y el inicio para un líder es el autoconocimeinto. Nadie le ha dado tanta importancia al autoconocimiento vinculado con el liderazgo y el éxito tanto como los jesuitas. Esto proviene de un principio de los jesuitas: el liderazgo es ante todo liderazgo de si mismo. Igual que todo lo anterior, este no es un principio escrito, pero en base a sus acciones, se sabe que los jesuitas priorizaban el saber dirigirse a ellos mismos, antes de salir al mundo a dirigir. Los novicios, los aprendices cuando entran a la compañía tienen que hacer los ejercicios espirituales que descubrió y practicó Loyola en Manresa. En estos ejercicios se busca el autoconocimiento. Cuando los aprendices estan listos, son enviados al mundo a las diferentes misiones.4
4 Nota: La compañía de Jesús es una orden religiosa y por lo tanto sus miembros deben cumplir los votos de obediencia, pobreza y castidad, que suponen: ninguna posesión personal, ni matrimonio ni relaciones sexuales y obediencia a los superiores. Sin embargo, a diferencia de otras órdenes, los jesuitas cumplen con un cuarto voto que es el de Inmediata Movilización cuando el papa lo solicite.
12
Las misiones son principalmente la evengelizacion, pero siempre tienen que ver con temas de liderazgo ya sea dirigir o enseñar, pero implican tener siempre presente los 4 pilares. En resumen, los líderes jesuitas, antes de salir a dirigir y guiar, se forman trabajando en ellos mismos y para ello deben conocerse primeramente.
D. Amor en vez de Temor.
 ¿Ser amado o ser temido? Otro gran dilema contemporáneo. Maquiavelo decía: “Si es preciso elegir, ser temido es mucho más seguro que ser amado, pues una buena regla general sobre los hombres es que son ingratos, volubles, mentirosos, impostores, cobardes y ávidos de ganancias. Los príncipes que más ganaron son quienes prestaron menos atención a cumplir sus promesas, pero sabían manipular audazmente la mente de los hombres”. ¿Qué errores tiene? Desde el momento que parte diciendo que las personas son ingratas. Nadie nace ingrato, no podemos decir que todos los hombres son ingratos, una perspectiva así no puede definir a un líder cuya esencia es influir.
 El otro punto es que un príncipe como ese no puede ser considerado líder porque su búsqueda la basó en intereses personales y habilidades propias, mientras que “el equipo jesuita basó las suyas en el talento de todo el grupo” (Lowney 2004:32) y los intereses eran conjuntos (los movía la misión de ayudar a las almas). Si bien el príncipe lograba manipular la mente de los hombres, esto no es lo mismo que convencer. La manipulación de la mente tiene como intermediario el engaño, mientras que el convencimiento tiene la persuasión a través de la motivación.
 Todo lo anterior es cierto, pero ¿Dónde estan los jesuitas ante el dilema de amor o temor? Basta con retroceder a los pilares que fundamentan su filosofía y recordar el tercero: El Amor. Los jesuitas siempre prefieren el amor, ellos son líderes porque guían y logran hacer cambios, pero lo hacen con amor al projimo. Ayudan, no de mala manera, al contrario, ayudan porque esa es su misión. Es lógico que amen al projimo puesto que son una orden católica y los católicos estamos llamados a amar a Dios sobre todas los cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
13
E. Todo el que logra la grandeza es líder.
 El pensamiento contemporáneo nos dice que todo el que logra la grandeza es un líder. La mayoría que la logra debe de tener características de liderazgo, pero no necesariamente lo son. La grandeza no es lo mismo que éxito. Al inicio encontramos la similitud entre el emprendedurismo y el liderazgo, ambos se vinculan al éxito. ¿Qué nos dicen los jesuitas sobre el éxito? Los jesuitas coninciden que el líder tiene éxito, sin embargo éste es interior. No piensan como lo hacemos hoy: El éxito es tener la empresa mas grande y lograr presencia en todo el mundo. Esta puede ser una hazaña exitosa, pero no podemos reducir el éxito a una hazaña.
 En contra de este pensamiento, Lowney (2004:61-70) nos narra la historia de un Jesuita éxitoso del siglo XVI, que para nuestra época sería considerado un fracasado porque no logró la grandeza. En ese siglo los imperios mas importantes eran la India y la China, pero los mapas eran escasos, a penas se tenian registros de las costas de Asia, pero el interior de este continente era desconocido. Los jesuitas habían tenido cierto triunfo en estos imperios, lo cual los llevó a una visión de extenderse por toda Asia, para ello era pertinente un ruta terrestre que comunicara ambos imperios ya que solo se podía llegar a Asia en viajes maritimos que duraban años. De Goes fue enviado para esta misión y con un segundo objetivo que partio de Marco Polo, quien expresó haber visitado en el año 1200 un poderoso imperio de Oriente donde habían comunidades cristianas. De Goes quería encontrar esta ruta, este imperio y las comunidades perdidas. Fue el primer europeo que hacía un viaje por esas zonas que hoy son parte la India, Paquistán, Afganistán, Rusia y Mongolia. Su viaje duró 5 años, a los dos años cruzó los Himalaya para luego descender hasta la cuenta del Tarín, un desierto que estaba debajo del nivel del mar y las temperaturas eran muy elevadas. De Goes sufrió frio, tempestades, hambre y sed, pero su misión tenía un propósito que sería un gran avance para los jesuitas, para europa y para toda la época. Al final De Goes murió antes de llegar a su destino, murió pobre y solitario sin lograr la grandeza que buscaba. Pero ¿fue un fracasado? No. En sus cartas explicó que no existía tal reino y gracias a el empezaron las especulaciones de que el llamado Catay era el imperio Chino, no habían tales comunidades cristianas perdidas y sus seguidores futuros, en vez de seguir buscando se podían dedicar a los imperios que si existían, la India y la China. De Goes también acabó con la interrogante sobre la ruta mas eficiente, tal ruta entre ambos imperios no existía ni existió hasta siglos después que se descubrió una mas corta y rapida gracias a los avances tecnológicos.
14
La historia de De Goes no es muy conocida porque no hay muchos documentos pero principalmente porque la historia celebra a los que SÍ lograon agregar datos al mapa como Colón. De Goes fue un líder porque tuvo presente los cuatro pilares de los cuales obtuvo cualidades como la imaginación, la voluntad, la perseverancia, el valor y la toma de riesgo. A pesar de morir sin lograr el resultado que esperaba, si alcanzó ser heróico porque sus metas eran altas, tuvo amor y fue ingenuo (se adaptó a las circunstancias), pero lo mas importante fue que se conocía a el mismo y se fortaleció de su carácter para llegar más lejos. En conclusión el liderazgo jesuita no busca la grandeza, sino el éxito. Caso contrario del pensamiento actual sobre los líderes que son unicamente los que logran la grandeza. El éxito puede ir acompañado de grandeza, pero el éxito va mas allá, hasta llegar al interior de la persona.
V. Concusiones
 El líder y el emprendedor buscan y logran el éxito, la diferencia es que el emprendedor consigue un éxito enfocado principalmente en logros empresariales, y el líder al éxito personal.
 El líder se distingue por el éxito y porque tiene seguidores. El líder convence, es valiente, persistente e influyente.
 En la percepción contemporánea el Liderazgo se tiende a confundir con autoridad o protagonismo. En la actualidad se cree que los líderes son los que logran grandeza, los que tienen un rango mas alto. O que para llegar a ser líder se debe completar un guía
 Los jesuitas no hablaron de liderazgo, lo practicaron. Su aporte fueron sus principios, su forma de vivir, su filosofía y su mismo ejemplo que se resumen en su misión de “ayudar a las almas” y en los 4 pilares del éxito.
 Los 4 pilares del éxito son: conocimiento de sí mismo, ingenio, amor y heroísmo.
15
 Diferencias entre el liderazgo jesuita con el pensamiento Contemporáeo:
“Los jesuitas nos muestran un modelo de liderazgo que va contra la corriente de la mayoría de los modelos contemporáneos” (Lowney, 2004:23).
Jesuitas
Pensamiento Contermporáneo
El liderazgo no son técnicas.
Para ser líder se siguen manuales.
Todos podemos se líderes.
Los líderes son los que tienen el cargo mas alto
El conocimiento de sí mismo es el primer paso y la base del liderazgo.
Ser amado
Ser temido
Es líder el que hace un cambio: Éxito
Es líder el que logra la grandeza.
VI. Bibliografía
 Lowney, Chris (2004) “El liderazgo al estilo de los Jesuitas: Las mejores practicas de una compañía de 450 años que cambió al mundo” Ediciones Granica, S.A del Grupo Editorial Norma. Barcelona, España.
 Ghiglione, Elido (2009) “Desarrollo de las características emprendedoras personales para el negocio multinivel Forever Living Products.” https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlcXVpcG9tdWx0aW5pdmVsfGd4OjI1M2RkNGZmYTJiM2ZlNDU
 Urrutia, Arnulfo (2006) “Emprendedores de la Nicaragua Reciente”
 Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús. (Desconocido) “Cuatro Siglos de Historia”
 Crosby, Philip (1996) “Los principios absolutos del Liderazgo” Prentice Hall Hispanoamerica, S.A. México.
 Koestenbaum, Peter (1999) “Liderazgo: La Grandeza Interna” Prentice Hall Hispanoamerica, S.A. México.

Autor: Marlon Lopez Lopez. Estudiante III Admon Uca

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico