GUIA ESTUDIO # 3. Organización del registro.

Objetivos:
Manejar la estructura administrativa del registro que permita orientar el actuar del abogado correctamente.
Clasificar las columnas de los libros del Registro y los documentos inscrribible de conformidad a la legislación.
Contenidos.
Su división.
Principales Libros.
Uniformidad de las prácticas registrales.
Análisis de los diferentes casos.

Actividades de trabajo independiente.
1.       Visitar el Registro de la Propiedad y solicitar un libro para observar cómo se estructura. Pedir al funcionario público le explique las partes. De su investigación traer dibujado en una hoja tamaño legal como se divide el libro y sus columnas debidamente rotuladas.  En esa misma visita pida ayuda para conocer el organigrama del Registro y copiarlo en su cuaderno para puesta en común. Presentarla el trabajo el día sábado.24 agosto 2013.
2.       Realice un estudio más pormenorizado de las Unidades I, II,III para responder el siguiente sumario que servirá de ayuda al primer sistemático a realizarse el día 31 de Agosto. 2013.
3.       Sumario.
¿Cómo se entiende la publicidad en el Registro Inmobiliario? ¿ En qué consiste su objeto? -¿explique cómo se materializa los efectos jurídicos de la publicidad en su aplicación?- Indique los efectos jurídicos de los actos. Explique los efectos jurídicos de los contratos con su base legal?. Analice el efecto jurídico del registro en sí?-
¿ que es el derecho registral inmobiliario?- Explique las características del DRI?  ¿Cuáles son los fines que debe cumplir el Registro Inmobiliario. Sintetice la evolución del Derecho Registral en la Historia hasta nuestro sistema actual. ¿Cómo se le ha denominado al DRI y porque?-¿ Que eran los Oficios hipotecarios?- ¿Qué es el registro conservatorio?- Mencione y defina cada uno de los principios hipotecarios? ¿En que consiste el principio de Inscripción?-¿ En qué consiste el principio de tracto sucesivo? ¿Cómo se materializa el principio de tracto sucesivo? - ¿qué es el principio de prioridad y como se puede ver su materialización?- ¿Cómo se divide el Registro?- ¿Cuáles son los libros que debe llevar el Registro Inmobiliario? - ¿Para qué sirve cada libro y que se inscribe en cada uno de ellos desarrolle la respuesta?
Evaluación.
Las Unidades I,II,III se evaluaran en el sistemático

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 5. LA FINCA sus modificaciones y gravámenes. Parte A.