GUIA ESTUDIO # 3. Organización del registro.
Objetivos:
Manejar la estructura administrativa del
registro que permita orientar el actuar del abogado correctamente.
Clasificar las columnas de los libros del
Registro y los documentos inscrribible de conformidad a la legislación.
Contenidos.
Su
división.
Principales
Libros.
Uniformidad
de las prácticas registrales.
Análisis
de los diferentes casos.
Actividades de trabajo
independiente.
1. Visitar el Registro de la Propiedad
y solicitar un libro para observar cómo se estructura. Pedir al funcionario público
le explique las partes. De su investigación traer dibujado en una hoja tamaño
legal como se divide el libro y sus columnas debidamente rotuladas. En
esa misma visita pida ayuda para conocer el organigrama del Registro y copiarlo
en su cuaderno para puesta en común. Presentarla
el trabajo el día sábado.24 agosto 2013.
2. Realice un estudio más pormenorizado
de las Unidades I, II,III para responder el siguiente sumario que servirá de
ayuda al primer sistemático a
realizarse el día 31 de Agosto. 2013.
3. Sumario.
¿Cómo se entiende la publicidad en
el Registro Inmobiliario? ¿ En qué consiste su objeto? -¿explique cómo se
materializa los efectos jurídicos de la publicidad en su aplicación?- Indique
los efectos jurídicos de los actos. Explique los efectos jurídicos de los
contratos con su base legal?. Analice el efecto jurídico del registro en sí?-
¿ que es el derecho registral inmobiliario?-
Explique las características del DRI?
¿Cuáles son los fines que debe cumplir el Registro Inmobiliario.
Sintetice la evolución del Derecho Registral en la Historia hasta nuestro
sistema actual. ¿Cómo se le ha denominado al DRI y porque?-¿ Que eran los Oficios
hipotecarios?- ¿Qué es el registro conservatorio?- Mencione y defina cada uno de
los principios hipotecarios? ¿En que consiste el principio de Inscripción?-¿ En
qué consiste el principio de tracto sucesivo? ¿Cómo se materializa el principio
de tracto sucesivo? - ¿qué es el principio de prioridad y como se puede ver su
materialización?- ¿Cómo se divide el Registro?- ¿Cuáles son los libros que debe
llevar el Registro Inmobiliario? - ¿Para qué sirve cada libro y que se inscribe
en cada uno de ellos desarrolle la respuesta?
Evaluación.
Las Unidades I,II,III se evaluaran en el
sistemático
Comentarios
Publicar un comentario
Dejame tus comentarios y aportes acerca de mi página.
Nicaragua, jeca100@hotmail.com