El embrion Persona Humana

El embrión una persona humana
Existe justificaciones biológicas, fisiológicas, filosóficas, éticas y jurídicas para aceptar que el embrión es una persona humana y, en este ensayo se pretende modestamente explicar.
Los argumentos esgrimidos en foros internacionales por los promotores de la legalización del aborto exponen en resumidas cuentas cinco planteamientos que enumero a continuación: 1. La mujer tiene derecho a disponer de su cuerpo. 2. El embrión humano no es persona sino hasta que posea capacidades racionales. 3. El EH no es persona hasta que no sea viable fuera del útero. 4. El EH no es persona antes de los 15 días de gestación porque no tiene asegurada su individualidad biológica.5 El EH no se puede considerar persona debido a su genoma, debido a que toda célula somática posee información genética completa. Se precisa ampliar cada argumento, en el numeral 1 se concreta expresando que esa posición es una precondición básica para la liberación de la mujer de la opresión. Este argumento implícitamente exhalta una prioridad sobre el cuerpo de la madre por el del embrión. Se continúa y se dice que dado que ser persona es –ser autónomo- el aborto es legítimo debido a que el EH no es autónomo mientras que la mujer si lo es, (Marta Lamas.”Aborto, religión y Derecho en el Siglo XXI. Pag 139-164). El segundo ítems plataforma inspirada en Aristóteles y Strawson se expone que para ser persona se requiere diferentes capacidades psicológica y racionales. El feto no puede tener percepciones por ausencia de las estructuras, conexiones, y funciones nerviosas. “dado que los embriones y los fetos inmaduros no tienen ninguna de las características distintivas de las personas metafísicas y morales…no son entidades por las cuales tengamos que comportarnos moral o inmoralmente.” (Margarita Valdés). En el tercer numeral se expone que el EH antes del 6to mes “carece de vida independiente” según éstos planteamientos la persona es el resultado del desarrollo ontogénico, cuando se alcanza la autonomía fisiológica, en vista que antes de ello depende totalmente del aporte nutricional de la madre. El 4to expone en resumidas cuentas que existe indiferenciación, es decir no hay un destino celular definido, no se alcanza la individualización personal y no se ha alcanzado en los primeros momentos del EH por tanto no se puede hablar que el embrión es persona. Y por último argumento de los movimientos pro-abortos enuncian que “si el embrión unicelular fuera persona a causa del genoma, toda celula que se desprende del cuerpo lo sería. Dado que no toda célula con genoma completo es persona, el cigoto por esta razón lo es. (Dr Jorge Carpizo).
Ante estos planteamientos llenos de discriminación directa a ciertos seres humanos totalmente indefensos desde muchas perspectivas, se responde con argumentos científicos y actuales. R= 1. La autonomía de cada ser humano no puede limitar o anular a otra persona, porque estaríamos frente a un “dominio despótico”. No es legítima la alegación de autonomía de la mujer cuando su ejercicio depende de la aniquilación de otra persona humana, pues éste merece poder vivir autónomamente, pero en el caso del aborto ni siquiera se le deja vivir para exigir ser autónomo. R=2. Que si bien es cierto que los procesos mentales son por excelencia un elemento diferenciador de otras especies, este elemento es manifestativo no constitutivo. El sostener este criterio de buscar la eficiencia mental es un criterio que ha sido rechazado, por ser totalmente discriminatorio al estilo hitleriano. Es decir solo el mentalmente sano es persona, el que carece de esa sanidad no es persona. Es sumamente absurdo. R=3 que si bien es cierto el embrión depende de la nutrición de la madre, pero quien no es dependiente en la vida adulta de otro ser humano. Acaso la persona humana no vive en sociedad, toda persona depende de su aspecto cultural, de su ambiente de su familia etc, la mujer depende de un hombre para engendrar por ejemplo. Esta dependencia no no quita la condición de persona humana y además no es lograble en la realidad. R=4 “La individuación no significa indivisión. Los entes individuales pueden ser perfectamente divisibles sin por ello perder su individuación.”(Rodrigo Guerra López). R=5. El genoma humano es condición necesaria pero no suficiente para identificar a un Ser Humano. Es error científico decir: “que los gametos femeninos y los gametos masculinos son células con genoma completo.
En resumen el embrión aun en proceso de desarrollo total es persona humana, pues la dignidad de una persona no depende de la decisión de un grupo o del mismo individuo la condición de persona es inherente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico