La ética en la Filosofia


FILOSOFIA ETICA



Una de las disciplinas filosóficas más importantes es la ética o filosofía moral.  En ella nos preguntamos muchas veces, por el valor de la actividad humana y por el sentido que esta debe tomar. En realidad todo problema filosófico entraña siempre consecuencias o suposiciones de índole intelectiva de sus repercusiones prácticas. Ahora bien si queremos saber en qué consiste exactamente esta disciplina, es menester tratar de entender cuáles son los problemas a los que ella pretende responder.
La interrelación entre hombre y mundo natural acontece también en el mundo social. Contra lo que pretenden los deterministas, las sociedades no son estructuras perfectamente cerradas, que se imponen rígidamente al hombre.  Todo ello significa que el hombre, dentro de todos sus condicionamientos naturales y sociales, dispone de un cierto margen de libertad. Esta libertad la que, como veremos plantea a la Filosofia el problema ético.
La libertad en el hombre no es una libertad abstracta, sino concreta. La libertad no es una pura indeterminación, o un puro “hacer lo que se me da la gana” sin que ello influyan grandes condicionamientos externos. La libertad como un privilegio individual e intrínseco, es lo que tradicionalmente se denominó “libre albedrio”. Pero, en realidad la libertad humana no es una pura indeterminación, pues el hombre es un ser histórico, temporalmente constituido. Por eso, su libertad es una libertad concreta y situada. El hombre es un ser con una constitución natural que lo condiciona en muchísimos aspectos.
La libertad no es indeterminación, sino que es autodeterminación del hombre a partir de unas circunstancias concretas. Por eso mismo, los problemas morales no son nunca cuestión de elección o de preferencia en abstracto, sino de discernimiento y deliberación sobre lo realmente posible en un momento y en unas circunstancias dadas.
El HOMBRE, REALIDAD MORAL.
Si la libertad concreta entraña una opción entre diversas posibilidades, el hombre no puede dejar de plantearse cuál de ellas es la más valiosa, cual es la de más valor. El animal no se encuentra ante esta incertidumbre: su sistema de instinto determina en cada momento la respuesta que debe dar.  En cambio el hombre como animal abierto, se halla indeterminado.
La moral no consiste  primeramente en un sistema o en un conjunto de normas, sino que es primariamente una estructura física del ser humano, fundada en su constitutiva apertura a la realidad.  Una vez que el hombre se sitúa ante un conjunto de posibilidades, tiene que elegir una que considere preferible. El hombre no decide que es bueno o que es malo de un modo arbitrario, improvisando en cada momento. Por el contrario tiene que tener alguna idea general sobre qué es lo bueno y que es lo malo. Esas ideas de lo bueno o malo, son esos principios que el hombre tiene desde que existe, tiene una preconcepción de ciertos valores que le son natos.
De este modo podemos ya entender mejor lo que es la ética; se trata de una reflexión sobre la praxis humana, en orden a saber cuál es el fin que esta debe perseguir y cuáles son los deberes y las tareas que se le imponen en cada momento concreto si quiere alcanzar ese fin.
La ética responde al escepticismo moral,  entiéndase la postura de aquellas personas o de aquellos pensadores que dudan de que se pueda demostrar la existencia  de unas obligaciones morales válidas para todo el mundo.
Así el individualismo moral, acaba diciendo que lo bueno es lo que conviene a cada hombre, y los eticistas creen  que hay pautas de comportamiento universales. Que matar, por ejemplo es un mal y no un bien, aunque a una persona individual le convenga el asesinato.
FUNDAMENTACION PRE-FILOSOFICAS.
Las fundamentaciones pre-filosóficas son aquellas que recurren a  elementos y argumentos tomados de las tradiciones y de la sabiduría popular, tal como esta aparece en una determinada sociedad. Entre ellas tenemos las prescripciones, los consejos, y a las valoraciones de la conducta humana.
En eso podemos destacar lo que viven los pueblos americanos que tienen una fusión entre  ética cristiana y la precolombina que dio como resultado un conjunto de normas y de valoraciones compartidos en la mayoría de los pueblos. Aquí hay una fusión entre los diez mandamientos y la práctica de ellos en la vida diaria. Se fundamenta en la ética de Dios.
Fundamentos Metafísicos.
·         Intelectualismo moral: Para Platón el verdadero destino y la verdadera felicidad del hombre están en la contemplación de las Ideas. 
·         Eudemonismo: Aristóteles crítico de Platón y crítico del idealismo moral, para él no era lícito  buscar la fundamentación en otro mundo que no sea el mundo natural. Aristóteles  observa como todas las cosas por naturaleza, tienden hacia un fin.
Fundamentación subjetivista.
·         El Hedonismo. Palabra del griego he Hedoné=placer. Para el Hedonista lo ético se resuelve  de un modo simple mediante el estudio de sensaciones y sentimientos. Lo bueno es solo lo que me produce sensación de agrado, y lo malo lo que me causa desagrado. El hedonismo no es más que un elevado individualismo.
·         Utilitarismo: tiene pues el valor de haber socializado el hedonismo, lo que cuenta  ya no es mi placer individual sino la suma de placeres del mayor número de personas. Sigue términos significativamente subjetivos e individualistas. El utilitarismo olvida que la sociedad es una estructura, y por tanto impone unos causes concretos a las tareas prácticas de los individuos, no es posible cualquier bien ni cualquier placer, sino que estos ya están estructurados socialmente  antes de toda valoración.

Algunas Valoraciones concretas a la ETICA en general.
Crisis Moral Actual. / Perdida del hogar ético.
La palabra ethos originalmente designaba “el hogar ético” que da calor y protección, cobijo y seguridad al ser humano. Se dice que el hombre de la postmodernidad se encuentra en el desamparo, sin hogar significativo, a la intemperie, sin techo protector ni tierra nutricia. Se ha perdido el sentido de la vida, cayendo a un sentido de inutilidad.
Perdida de estima de lo Moral.
El resentimiento social  ante la injusta distribución de los bienes y las oportunidades ha producido un creciente olvido y rechazo a lo moral, lo que ha generado un incremento en la permisividad.
Para algunos pensadores lo moral es un falseamiento ideológico-opresor de la burguesía o bien una justificación resentida de la debilidad y el apocamiento humano, o finalmente una proyección enfermiza del individuo.
También puede darse la crisis moral como respuesta rebelde y acrítica a inadecuados enfoques éticos del pasado: un excesivo rigorismo moral o una “doble moral” manifestada sobre todo en una hipersensibilidad a valores individuales e insensibilidad a valores sociales, o una moral para el hombre y otra para la mujer. El siquiatra humanista Enrique Rojas hace una acertada critica del hombre moderno que vive una existencia ligera, sin valores. Este hombre ostenta la bandera del hedonismo, consumismo, permisividad, y el relativismo.  Alimentadas todas estas por un materialismo, vive un vacío espiritual y moral, y en el fondo aunque este hombre aparente lo contrario, es infeliz. Quizás hasta presuma de ser un hombre exitoso, triunfador, pero sabemos que el verdadero progreso humano integral no puede dejar a un lado la moral: hacen falta convicciones profundas, capacidad de compromiso y decisiones responsables.
DEFINICION: ETICA: ES LA CIENCIA QUE A LA LUZ DE LA RAZON, REFLEXIONA SOBRE EL SENTIDO, LA LICITUD Y VALIDEZ, BONDAD O MALDAD DE LOS ACTOS HUMANOS.
Los actos humanos no pueden regirse por el instinto, la arbitrariedad o el capricho. La ética por tanto tiene como finalidad establecer una plataforma valoral que supere lo arbitrario y caprichoso en las actuaciones humanas.
La ética se ha comparado como un FARO que ilumina el camino y da sentido a la vida, pero también es una luz interior ya que en el fondo del espíritu se encuentran las intenciones, que son importantes en los actos humanos pero sobre todo la invisible y secreta fuente de la conciencia.
Importancia y necesidad de la Ética.
La ética, por tanto tiene como finalidad establecer una plataforma valoral que supere lo arbitrario y caprichoso en las actuaciones humanas. Se pretende una justificación racional del modo de proceder que impulse al hombre a que se rija por principios éticos de manera coherente y armónica con su naturaleza racional y libre.  La filosofía moral se relaciona estrechamente con la antropología filosófica y con la metafísica, la psicología, sociología y el derecho.
La ética es algo propio del hombre, Aristóteles decía “lo propio del hombre con respecto a los demás animales es que el solo tiene la percepción e lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, y de otras cualidades semejantes, y la participación común de estas percepciones es lo que constituye la familia y la ciudad”.
De este modo la ética distingue al hombre del animal, y su ser social esta también estrechamente ligado a su comportamiento.
Autor: Jessica López Mendoza.
Abogada y Notario.

Bibliografía.
Covey, Stephen R. “El 8vo habito, de la Efectividad a la grandeza”. Editorial PAIDO. Paginas 470. Año 2005.
Pérez Varela, Víctor Manuel. Deontología Jurídica. OXFORD. Páginas, 275. Año 2002.
González, Antonio. “Introducción al a práctica de la Filosofía”. UCA Editores. Páginas 407. Año 1995.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico