La ética en la Filosofia
FILOSOFIA ETICA
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Una de las disciplinas filosóficas más importantes es la
ética o filosofía moral. En ella nos
preguntamos muchas veces, por el valor de la actividad humana y por el sentido
que esta debe tomar. En realidad todo problema filosófico entraña siempre
consecuencias o suposiciones de índole intelectiva de sus repercusiones
prácticas. Ahora bien si queremos saber en qué consiste exactamente esta
disciplina, es menester tratar de entender cuáles son los problemas a los que
ella pretende responder.
La interrelación entre hombre y mundo natural acontece también
en el mundo social. Contra lo que pretenden los deterministas, las sociedades no son estructuras perfectamente cerradas,
que se imponen rígidamente al hombre. Todo ello significa que el hombre, dentro de
todos sus condicionamientos naturales y sociales, dispone de un cierto margen
de libertad. Esta libertad la que, como veremos plantea a la Filosofia el
problema ético.
La libertad en el hombre no es una libertad abstracta, sino concreta. La libertad
no es una pura indeterminación, o un puro “hacer lo que se me da la gana” sin
que ello influyan grandes condicionamientos externos. La libertad como un
privilegio individual e intrínseco, es lo que tradicionalmente se denominó
“libre albedrio”. Pero, en realidad la libertad humana no es una pura
indeterminación, pues el hombre es un ser histórico, temporalmente constituido.
Por eso, su libertad es una libertad concreta y situada. El hombre es un ser
con una constitución natural que lo condiciona en muchísimos aspectos.
La libertad no es indeterminación, sino que es
autodeterminación del hombre a partir de unas circunstancias concretas. Por eso
mismo, los problemas morales no son nunca cuestión de elección o de preferencia
en abstracto, sino de discernimiento y deliberación sobre lo realmente posible
en un momento y en unas circunstancias dadas.
El HOMBRE, REALIDAD MORAL.
Si la libertad concreta entraña una opción entre diversas
posibilidades, el hombre no puede dejar de plantearse cuál de ellas es la más
valiosa, cual es la de más valor. El animal no se encuentra ante esta
incertidumbre: su sistema de instinto determina en cada momento la respuesta
que debe dar. En cambio el hombre como
animal abierto, se halla indeterminado.
La moral no consiste
primeramente en un sistema o en un conjunto de normas, sino que es
primariamente una estructura física del ser humano, fundada en su constitutiva
apertura a la realidad. Una vez que el
hombre se sitúa ante un conjunto de posibilidades, tiene que elegir una que
considere preferible. El hombre no decide que es bueno o que es malo de un modo
arbitrario, improvisando en cada momento. Por el contrario tiene que tener
alguna idea general sobre qué es lo bueno y que es lo malo. Esas ideas de lo
bueno o malo, son esos principios que el hombre tiene desde que existe, tiene
una preconcepción de ciertos valores que le son natos.
De este modo podemos ya entender mejor lo que es la ética; se
trata de una reflexión sobre la praxis humana, en orden a saber cuál es el fin
que esta debe perseguir y cuáles son los deberes y las tareas que se le imponen
en cada momento concreto si quiere alcanzar ese fin.
La ética responde al escepticismo
moral, entiéndase la postura de
aquellas personas o de aquellos pensadores que dudan de que se pueda demostrar la
existencia de unas obligaciones morales
válidas para todo el mundo.
Así el individualismo moral, acaba diciendo que lo bueno es
lo que conviene a cada hombre, y los eticistas creen que hay pautas de comportamiento universales.
Que matar, por ejemplo es un mal y no un bien, aunque a una persona individual
le convenga el asesinato.
FUNDAMENTACION PRE-FILOSOFICAS.
Las fundamentaciones pre-filosóficas son aquellas que
recurren a elementos y argumentos
tomados de las tradiciones y de la sabiduría popular, tal como esta aparece en
una determinada sociedad. Entre ellas tenemos las prescripciones, los consejos,
y a las valoraciones de la conducta humana.
En eso podemos destacar lo que viven los pueblos americanos
que tienen una fusión entre ética
cristiana y la precolombina que dio como resultado un conjunto de normas y de
valoraciones compartidos en la mayoría de los pueblos. Aquí hay una fusión
entre los diez mandamientos y la práctica de ellos en la vida diaria. Se
fundamenta en la ética de Dios.
Fundamentos Metafísicos.
·
Intelectualismo moral:
Para Platón el verdadero destino y la verdadera felicidad del hombre están en
la contemplación de las Ideas.
·
Eudemonismo: Aristóteles crítico
de Platón y crítico del idealismo moral, para él no era lícito buscar la fundamentación en otro mundo que no
sea el mundo natural. Aristóteles
observa como todas las cosas por naturaleza, tienden hacia un fin.
Fundamentación subjetivista.
·
El Hedonismo. Palabra del
griego he Hedoné=placer. Para el Hedonista lo ético se resuelve de un modo simple mediante el estudio de
sensaciones y sentimientos. Lo bueno es solo lo que me produce sensación de
agrado, y lo malo lo que me causa desagrado. El hedonismo no es más que un
elevado individualismo.
·
Utilitarismo: tiene pues
el valor de haber socializado el hedonismo, lo que cuenta ya no es mi placer individual sino la suma de
placeres del mayor número de personas. Sigue términos significativamente
subjetivos e individualistas. El utilitarismo olvida que la sociedad es una estructura,
y por tanto impone unos causes concretos a las tareas prácticas de los
individuos, no es posible cualquier bien ni cualquier placer, sino que estos ya
están estructurados socialmente antes de
toda valoración.
Algunas Valoraciones concretas a la ETICA en general.
Crisis Moral Actual. / Perdida del hogar ético.
La palabra ethos originalmente designaba “el hogar ético” que
da calor y protección, cobijo y seguridad al ser humano. Se dice que el hombre
de la postmodernidad se encuentra en el desamparo, sin hogar significativo, a
la intemperie, sin techo protector ni tierra nutricia. Se ha perdido el sentido
de la vida, cayendo a un sentido de inutilidad.
Perdida de estima de lo Moral.
El resentimiento social
ante la injusta distribución de los bienes y las oportunidades ha
producido un creciente olvido y rechazo a lo moral, lo que ha generado un
incremento en la permisividad.
Para algunos pensadores lo moral es un falseamiento ideológico-opresor
de la burguesía o bien una justificación resentida de la debilidad y el apocamiento
humano, o finalmente una proyección enfermiza del individuo.
También puede darse la
crisis moral como respuesta rebelde y acrítica a inadecuados enfoques éticos
del pasado: un excesivo rigorismo moral o una “doble moral” manifestada sobre
todo en una hipersensibilidad a valores individuales e insensibilidad a valores
sociales, o una moral para el hombre y otra para la mujer. El siquiatra
humanista Enrique Rojas hace una acertada critica del hombre moderno que vive
una existencia ligera, sin valores. Este hombre ostenta la bandera del
hedonismo, consumismo, permisividad, y el relativismo. Alimentadas todas
estas por un materialismo, vive un vacío espiritual y moral, y en el fondo
aunque este hombre aparente lo contrario, es infeliz. Quizás hasta presuma de
ser un hombre exitoso, triunfador, pero
sabemos que el verdadero progreso humano integral no puede dejar a un lado la
moral: hacen falta convicciones profundas, capacidad de compromiso y decisiones
responsables.
DEFINICION: ETICA: ES LA CIENCIA QUE A LA LUZ DE LA RAZON, REFLEXIONA
SOBRE EL SENTIDO, LA LICITUD Y VALIDEZ, BONDAD O MALDAD DE LOS ACTOS HUMANOS.
Los actos humanos no pueden
regirse por el instinto, la arbitrariedad o el capricho. La ética por tanto
tiene como finalidad establecer una plataforma valoral que supere lo arbitrario
y caprichoso en las actuaciones humanas.
La ética se ha comparado
como un FARO que ilumina el camino y da sentido a la vida, pero también es una
luz interior ya que en el fondo del espíritu se encuentran las intenciones, que
son importantes en los actos humanos pero sobre todo la invisible y secreta
fuente de la conciencia.
Importancia y necesidad de
la Ética.
La ética, por tanto tiene
como finalidad establecer una plataforma valoral que supere lo arbitrario y
caprichoso en las actuaciones humanas. Se pretende una justificación racional
del modo de proceder que impulse al hombre a que se rija por principios éticos
de manera coherente y armónica con su naturaleza racional y libre. La filosofía moral se relaciona estrechamente
con la antropología filosófica y con la metafísica, la psicología, sociología y
el derecho.
La ética es algo propio del
hombre, Aristóteles decía “lo propio del hombre con respecto a los demás
animales es que el solo tiene la percepción e lo bueno y de lo malo, de lo
justo y de lo injusto, y de otras cualidades semejantes, y la participación
común de estas percepciones es lo que constituye la familia y la ciudad”.
De este modo la ética
distingue al hombre del animal, y su ser social esta también estrechamente
ligado a su comportamiento.
Autor: Jessica López
Mendoza.
Abogada y Notario.
Bibliografía.
Covey, Stephen R. “El 8vo
habito, de la Efectividad a la grandeza”. Editorial PAIDO. Paginas 470. Año
2005.
Pérez Varela, Víctor Manuel.
Deontología Jurídica. OXFORD. Páginas, 275. Año 2002.
González, Antonio.
“Introducción al a práctica de la Filosofía”. UCA Editores. Páginas 407. Año
1995.
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