Discernir desde la Conciencia o desde
la objeción de la conciencia
Primera Entrega
El sufragio es un derecho, el votar es un ejercicio basado en
la libertad de conciencia y también en la objeción de conciencia. Lo que deseo
con estas cuatro palabras querido lector es poner a tu acceso algunos elementos
que desde la enseñanza social de la Iglesia Católica son válidos a considerar
para este proceso del 6 noviembre próximo. Bien aclara el obispo auxiliar que
no es lo mismo decir “votar en conciencia” sino “decidir desde la conciencia si
votar o no votar”.
Votar en conciencia esto es no más que ejercer el voto por
una casilla que es de tu simpatía, no hay un ejercicio serio de discernimiento,
de análisis, de ponderación, de escrutinio y contraponer propuestas o otras, es
decir saber que iré a votar porque es un acto consciente como por ejemplo
apagar la luz es un acto consciente. Votar desde la Conciencia es más que un
ejercicio o un acto consciente, sino una responsabilidad de ponderación a
valores absolutos que a actos pasajeros. Es dar supremacía a los valores
humanos que a los aspectos económicos, políticos e inclusive materiales. Los valores
son INMUTABLES en cambio los candidatos son pasajeros, mutables, y permeables
inclusive. En esta pequeña reflexión podre a tu disposición siete temas a
considerar en tu discernimiento.
Primero: El principio de la dignidad y la
vida. La dignidad es el principio fundamental de la persona humana, ser refiere
a algo inherente a su ser, lo obtiene por el hecho de ser persona humana, nadie
lo puede otorgar nacemos con el. Esto implica reconocer, proteger, promover,
alentar, patrocinar, fomentar el respeto a la persona en cualquier condición económica,
social, política, religiosa, sexo, o de creencia. Y por ende ese candidato debe
respetar esa condición de legalidad a tu dignidad, no infringiendo sobre los
ciudadanos amenazas, chantajes, tortura, aislamiento, sometimiento, alienación,
y todo aquello que rebaje el principio de la dignidad. Se debe garantizar en su
propuesta partidaria el derecho a la vida como la base principal para el
reconocimiento de otros derechos.
Segundo. Principio de la vocación a la
familia, comunidad y participación.
Todos venimos de una familia. Pero al parecer se ha destruido en
Nicaragua el concepto de familia, y ahora se pretende confundir que todo es
familia. ¿Cuál es el tipo de familia que el candidato desea construir en
Nicaragua, la que se junta 3 años y luego cambia de pareja, la que solo es
formada por un papa e hijos, o la que se divorcian y se casan más de dos
veces?. Propone leyes para unir a los cónyuges o para facilitar su
desvinculación matrimonial. ¿Promueve el matrimonio o se promueve la juntadera?
El debilitar el concepto y la
institución familiar se debilita el engranaje social, donde se propicia la manipulación
y control del Estado sobre la familia. Sociedad desarticulada menos ciudadanos
participativos en la vida política de un país.
Tercero. Derechos y Deberes La tradición católica enseña que se
puede proteger la dignidad humana y se puede establecer una comunidad saludable
solo si se respetan los derechos humanos y se cumple con los deberes. Por lo
tanto, toda persona tiene un derecho fundamental a la vida y un derecho a todo
lo necesario para vivir con decencia. A la par de esos derechos, hay también
deberes y responsabilidades de unos a otros, hacia nuestras familias y hacia la
sociedad en general. ¿Que hara o no hizo tu candidato por esto?
Cuarto. Opción por los menos protegidos e
indefensos. Nuestra tradición católica nos recuerda en el pasaje de Mt,25.
31-46 sobre el juicio final y nos enseña a preocuparnos por los indefensos y
más pobres, recordar siempre si el candidato pone en práctica las obras de
misericordia, dar posada al extranjero, etc.
Quinta: Dignidad del trabajo y defensa de los
derechos de los trabajadores. La economía del país debe servir al pueblo no el
pueblo a la economía, el crecimiento debe bajar a la clase más pobre. El
candidato ha hecho algo por esto, que propuesta trae para bajar la desigualdad
social del país? O te ofrece trabajo pero sin dignidad? Prevalece en tu
candidato una propuesta que favorezca más a la clase económica alta que a la
menos favorecida?. Tienes garantizado tu presupuesto familiar con tal o cual
candidato?
Segunda entrega
Sexta. Amar al prójimo que se transforma en
solidaridad. EI Papa Pablo VI nos dijo: “Si quieres paz, trabaja por la
justicia” (Mensaje para la celebración de la V Jornada Mundial por la paz,
1972). El Evangelio nos llama a ser pacificadores. Nuestro amor por todos los
hermanos y hermanas exige que fomentemos la paz en un mundo rodeado de
violencia y conflicto. Tu candidato es incluyente, escucha, da espacios a los
demás, los ve como hermanos o como enemigos?
¿Tu candidato es justo o se ha caracterizado por cometer injusticias? -
Tu candidato dialoga, busca encontrar a su hermano, al otro ciudadano?
Séptima. El cuido de la Naturaleza.
El papa Francisco nos dio un llamado fuerte a toda la raza humana a través de
su exhortación LAUDATOS SI, y es referente a la responsabilidad de todos frente
al medio ambiente. ¿Qué ofrece tu candidato para evitar el calentamiento global
o mejorar el medio ambiente?. O por el contrario es facilitador, encubridor o
despreocupado por el medio ambiente? Que hará con Bosawas, que hará por Indio
Maíz, - ¿qué hará por detener el despale de empresas radicadas en Nicaragua?-
¿Cuál es su propuesta para el uso del plástico en Nicaragua y el tema de la
basura?
Considerando estos temas, y
su debida reflexión, es claro que no son todos pero al menos los más cercanos a
los básicos, y puede suceder que me encuentre en la situación en que no haya
condiciones mínimas para garantizar la libertad de conciencia, o que las
condiciones o propuesta violenta mi conciencia. Ante una inminente violación a
mi libertad de conciencia no queda más que ejercer la Objeción de conciencia.
La objeción de conciencia es la libertad que tiene el individuo de objetar una
norma, ley, regla, mandato, proceso, acto, que viola mis principios éticos, morales,
cristianos, que violenta mis principios humanos y el único mecanismo legal que
se puede ejercer ante la violación a la conciencia es la objeción. Ya entonces
no implica el votar en conciencia, sino desde mi conciencia ponderar si el
votar garantiza mi libertad plena, o el no votar como un acto de objeción. Es
ponderar si el proceso violenta mi conciencia y si su respuesta es positiva
usted tendrá el derecho de ejercer la objeción a su conciencia, garantizado en
el arto 29 de la Constitución. No hay mayor libertad que la conciencia, pero
esta conciencia se educa. Dios salve a
Nicaragua.
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