Discernir desde la Conciencia o desde la objeción de la conciencia
Primera Entrega
El sufragio es un derecho, el votar es un ejercicio basado en la libertad de conciencia y también en la objeción de conciencia. Lo que deseo con estas cuatro palabras querido lector es poner a tu acceso algunos elementos que desde la enseñanza social de la Iglesia Católica son válidos a considerar para este proceso del 6 noviembre próximo. Bien aclara el obispo auxiliar que no es lo mismo decir “votar en conciencia” sino “decidir desde la conciencia si votar o no votar”.
Votar en conciencia esto es no más que ejercer el voto por una casilla que es de tu simpatía, no hay un ejercicio serio de discernimiento, de análisis, de ponderación, de escrutinio y contraponer propuestas o otras, es decir saber que iré a votar porque es un acto consciente como por ejemplo apagar la luz es un acto consciente.  Votar desde la Conciencia es más que un ejercicio o un acto consciente, sino una responsabilidad de ponderación a valores absolutos que a actos pasajeros. Es dar supremacía a los valores humanos que a los aspectos económicos, políticos e inclusive materiales. Los valores son INMUTABLES en cambio los candidatos son pasajeros, mutables, y permeables inclusive. En esta pequeña reflexión podre a tu disposición siete temas a considerar en tu discernimiento.
Primero: El principio de la dignidad y la vida. La dignidad es el principio fundamental de la persona humana, ser refiere a algo inherente a su ser, lo obtiene por el hecho de ser persona humana, nadie lo puede otorgar nacemos con el. Esto implica reconocer, proteger, promover, alentar, patrocinar, fomentar el respeto a la persona en cualquier condición económica, social, política, religiosa, sexo, o de creencia. Y por ende ese candidato debe respetar esa condición de legalidad a tu dignidad, no infringiendo sobre los ciudadanos amenazas, chantajes, tortura, aislamiento, sometimiento, alienación, y todo aquello que rebaje el principio de la dignidad. Se debe garantizar en su propuesta partidaria el derecho a la vida como la base principal para el reconocimiento de otros derechos.
Segundo. Principio de la vocación a la familia, comunidad y participación.  Todos venimos de una familia. Pero al parecer se ha destruido en Nicaragua el concepto de familia, y ahora se pretende confundir que todo es familia. ¿Cuál es el tipo de familia que el candidato desea construir en Nicaragua, la que se junta 3 años y luego cambia de pareja, la que solo es formada por un papa e hijos, o la que se divorcian y se casan más de dos veces?. Propone leyes para unir a los cónyuges o para facilitar su desvinculación matrimonial. ¿Promueve el matrimonio o se promueve la juntadera?  El debilitar el concepto y la institución familiar se debilita el engranaje social, donde se propicia la manipulación y control del Estado sobre la familia. Sociedad desarticulada menos ciudadanos participativos en la vida política de un país.
Tercero. Derechos y Deberes La tradición católica enseña que se puede proteger la dignidad humana y se puede establecer una comunidad saludable solo si se respetan los derechos humanos y se cumple con los deberes. Por lo tanto, toda persona tiene un derecho fundamental a la vida y un derecho a todo lo necesario para vivir con decencia. A la par de esos derechos, hay también deberes y responsabilidades de unos a otros, hacia nuestras familias y hacia la sociedad en general. ¿Que hara o no hizo tu candidato por esto?
Cuarto. Opción por los menos protegidos e indefensos. Nuestra tradición católica nos recuerda en el pasaje de Mt,25. 31-46 sobre el juicio final y nos enseña a preocuparnos por los indefensos y más pobres, recordar siempre si el candidato pone en práctica las obras de misericordia, dar posada al extranjero, etc.
Quinta: Dignidad del trabajo y defensa de los derechos de los trabajadores. La economía del país debe servir al pueblo no el pueblo a la economía, el crecimiento debe bajar a la clase más pobre. El candidato ha hecho algo por esto, que propuesta trae para bajar la desigualdad social del país? O te ofrece trabajo pero sin dignidad? Prevalece en tu candidato una propuesta que favorezca más a la clase económica alta que a la menos favorecida?. Tienes garantizado tu presupuesto familiar con tal o cual candidato?


Segunda entrega
Sexta. Amar al prójimo que se transforma en solidaridad. EI Papa Pablo VI nos dijo: “Si quieres paz, trabaja por la justicia” (Mensaje para la celebración de la V Jornada Mundial por la paz, 1972). El Evangelio nos llama a ser pacificadores. Nuestro amor por todos los hermanos y hermanas exige que fomentemos la paz en un mundo rodeado de violencia y conflicto. Tu candidato es incluyente, escucha, da espacios a los demás, los ve como hermanos o como enemigos?  ¿Tu candidato es justo o se ha caracterizado por cometer injusticias? - Tu candidato dialoga, busca encontrar a su hermano, al otro ciudadano?
Séptima. El cuido de la Naturaleza. El papa Francisco nos dio un llamado fuerte a toda la raza humana a través de su exhortación LAUDATOS SI, y es referente a la responsabilidad de todos frente al medio ambiente. ¿Qué ofrece tu candidato para evitar el calentamiento global o mejorar el medio ambiente?. O por el contrario es facilitador, encubridor o despreocupado por el medio ambiente? Que hará con Bosawas, que hará por Indio Maíz, - ¿qué hará por detener el despale de empresas radicadas en Nicaragua?- ¿Cuál es su propuesta para el uso del plástico en Nicaragua y el tema de la basura?
Considerando estos temas, y su debida reflexión, es claro que no son todos pero al menos los más cercanos a los básicos, y puede suceder que me encuentre en la situación en que no haya condiciones mínimas para garantizar la libertad de conciencia, o que las condiciones o propuesta violenta mi conciencia. Ante una inminente violación a mi libertad de conciencia no queda más que ejercer la Objeción de conciencia. La objeción de conciencia es la libertad que tiene el individuo de objetar una norma, ley, regla, mandato, proceso, acto, que viola mis principios éticos, morales, cristianos, que violenta mis principios humanos y el único mecanismo legal que se puede ejercer ante la violación a la conciencia es la objeción. Ya entonces no implica el votar en conciencia, sino desde mi conciencia ponderar si el votar garantiza mi libertad plena, o el no votar como un acto de objeción. Es ponderar si el proceso violenta mi conciencia y si su respuesta es positiva usted tendrá el derecho de ejercer la objeción a su conciencia, garantizado en el arto 29 de la Constitución. No hay mayor libertad que la conciencia, pero esta conciencia se educa.  Dios salve a Nicaragua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico