Acoso Escolar (Bulling)

Los problemas escolares que presentan nuestros hijos, tales como indisciplina, acoso escolar, acoso docente, irrespeto a profesores y autoridad educativa, se refleja en el bajo rendimiento académico, y siendo agudizada la situación a extremo se les expulsa del centro escolar o reparan clase o peor aun dejan el curso escolar.

Los padres muchas veces no estamos enterados de la situación escolar de los hijos, por la falta de comunicación con ellos, y una supervisión exhaustiva de su situación escolar, muchas veces ignoramos que nuestros hijos llegan al colegio realmente a un centro de batalla, en vez de un centro de enseñanza. Quizás ese rechazo a llegar a clase se deba a un ambiente desfavorable para ellos, porque ellos muchas veces no nos dicen nada por temor al regaño de nosotros. Sin embargo quizás su hijo este sufriendo el Acoso Escolar, o Acoso Docente.

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada. El tipo de acoso pueden ser: verbal que es el más común, y no dejan evidencia (huellas) y consisten en humillaciones, insultos, menos precio en público, burla, propagación de rumores falsos, mensajes ofensivos telefónicos, email, o chat. Psicológico se refiere a las amenazas, para provocar miedo. Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Acoso Docente. Es una de las modalidades de bullying que más se han puesto en práctica últimamente (o al menos que más notoriedad han cobrado, porque existe como tal desde que hay educación institucional) es la que se denomina como acoso escolar de profesores a alumnos, a veces pasada por alto o disfrazada como ejercicio de poder o de autoridad. Pero esto se ha ido convirtiendo en un auténtico problema para varios alumnos que ven día tras día como son sometidos por sus propios docentes, sin motivos aparentes. Sin embargo este en particular recobra mayor daño, en vista de la relación de poder o autoridad que posee el profesor.

¿Cómo puede un profesor acosar a los alumnos?  lo más común es la agresión mediante palabra, la humillación en público frente a los compañeros, la burla, el desprecio y, por encima de todas las cosas, el trato desigual ante los demás. El comportamiento diferencial con unos y otros alumnos hace de esto algo mucho más grave de lo que parece en un sitio donde tendría que reinar la equidad.

Ante cualquier tipo de acoso el padre-madre de familia debe de inmediato comunicarlo a las autoridades superiores, para que se tomen medidas correctivas, e inclusive administrativas. La primera sugerencia es avocarse con la autoridad, dejando por escrito la queja hacia un profesor. Por principio procesal se debe llamar a las partes a fin que exista un dialogo a través de la autoridad educativa quien deberá garantizar a las partes un mecanismo de solución alterna al conflicto al menos en el primer intento, si continúa el deterioro de la relación alumno profesor, el padre deberá interponer la respectiva denuncia ante el Ministerio de Educación al consejo disciplinario de los docentes.



Jessica López Mendoza

Jurista

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico