Escultura de San Juan de Limay en premio en Espana

PREMIO HUMANIDAD 2009

En el CIP de Zaragoza se entregará el premio por primera vez. Ha sido instituido por el COMITÉ INTERNACIONAL PERMANENTE, para ser entregado en cada uno de los Congresos a una institución y a una personalidad que se hayan distinguido por su defensa de la vida a nivel mundial. Pretende ser el galardón provida más importante y se adjudicará a partir de ahora cada dos años con ocasión de la celebración de cada congreso. En esta ocasión los galardonados han sido el miembro de la cámara de representantes del Congreso de Los Estados Unidos de América, Chrsitopher Smith, y la asociación Human Life International, que recibirán el galardón en la sesión de clausura el próximo día 9 en Zaragoza.

Como premio se escogió una escultura artesanal elaborada en Nicaragua:

He aquí su historia.

En el norte de Nicaragua, existe un pequeño pueblo llamado San Juan de Limay, en la Diócesis de Estelí, situado al pie de un cerro llamado “Tipizcayán”, vocablo nahualt, que traducido al castellano significa “Cerro del Tucán”.

En el año 1970, en que se desata una hambruna por esa región, el Sacerdote de ese pueblo, Padre Eduardo Mejía, comienza a ofrecer retiros espirituales a jóvenes, los cuales adquieren notoriedad y comienzan a llegar muchachos de todo el país. Descubre en una cañada un trozo de piedra y curiosamente, uno de los retiristas comienza a rasparla con una navaja, advirtiendo que se descubría su característica multicolor, teniendo una consistencia suave y lisa, lo que abre sus posibilidades para trabajos escultóricos. El Padre Mejía le presenta la piedra a otro monje de nombre Ernesto Cardenal, quien estaba muy entregado al arte, y apreciando sus tonalidades, la relaciona con el mármol por su jaspe y textura y deciden llamarla “Piedra Marmolina”. Geológicamente pertenece al grupo de las Dacitas Alteradas, compuesta de sedimentos volcánicos.

A partir de entonces se inicia un intenso trabajo creativo de los pobladores del lugar, inspirados por los elementos del entorno: pajaritos, tortuga, conejos, garrobos…

Son artesanos lugareños que han desarrollado sus habilidades y las han transmitido de generación en generación, de manera autodidacta habiendo producido miles de esculturas de todo carácter y tamaño que han logrado que sus obras se encuentren en multitud de hogares, tanto en Nicaragua como en otras partes del mundo, pues han sido adquiridas por diplomáticos, gobernantes y altas personalidades que han visitado Nicaragua. En Managua se exhiben esculturas gigantes que pesan varias toneladas. Cuando Su Santidad Juan Pablo II visitó Nicaragua se le obsequió un Cristo tallado en esta piedra, el cual se encuentra en El Vaticano.

El autor de las esculturas que se entregarán a los galardonados con el Premio Humanidad es Freddy Moreno Tercero, de 45 años de edad, autodidacta que maneja la técnica de la Piedra Marmolina, además de otras técnicas escultóricas en fibra de vidrio, granito de mármol, cemento, masillas, madera, etc. La figura representa un matrimonio que tiene en brazos a un bebé y otro niño que también ayuda a sostener a su hermanito, consolidando la unión, solidaridad y apoyo de los miembros de la familia que simboliza a la humanidad.

Todo es hecho a mano, no se utilizan moldes. Por esa razón cada obra es única e irrepetible. Solo el concepto permanece.


http://www.ciprovida.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico