Literatura ganadora del Premio del 2009

El Premio Iberoamericano de Narrativa 2009 acaba de ser concedido a Ángela Becerra por su novela Ella que lo tuvo todo. El mexicano Pedro Ángel Palou resultó finalista con ‘El dinero del diablo’.
Cerca de 500 obras fueron las que se presentaron a este concurso, dotado con 200.000 dólares para el ganador y 50.000 para el finalista, y convocado desde 2007 por Planeta y la Casa de América. El objetivo del certamen es la promoción de la literatura en lengua española en los países iberoamericanos.
Según su autora, ‘Ella que lo tuvo todo’ se sustenta en las soledades acompañadas que cada día vive el ser humano.
La novela me poseyó durante los dos meses que pasé en Italia. Los personajes me pedían que no estuviera con nadie más que con ellos.

Ángela Becerra es natural de Cali, Colombia, pero en la actualidad reside en España. Casi todas sus novelas y poemarios tienen el amor como tema central, aunque prefiere desvincularse de la etiqueta de “escritora romántica”: Las emociones no tienen sexo y si se ha querido encasillar a las mujeres en la novela rosa es por motivos culturales. Algunos de sus títulos más representantivos son ‘De los amores negados’, ‘El penúltimo sueño’ y ‘Lo que le falta al tiempo’.
La novela de Pedro Ángel Palou, de la que el jurado ha destacado su fantástica documentación, aunque innecesaria por el poder de la historia, es un “thriller histórico-político” sobre un detective jesuita y centrado en la figura de Eugenio Pacheli, el Papa Pio XII. Así explica el autor la motivación de su obra:
No sólo he querido evidenciar el papel silencioso de Pacelli durante la Segunda Guerra Mundial, sino que pongo sobre la mesa los concordatos de la Santa Sede con los gobiernos de Mussolini y Hitler, así como su participación intelectual en la muerte de Pío XI.
El jurado de esta tercera edición ha estado compuesto por los escritores Federico Andahazi (Argentina), Juan Eslava Galán (España) y Paco Ignacio Taibo II (México), junto con dos representantes de las entidades convocantes: Imma Turbau (directora general de la Casa de América) y Gabriel Sandoval (director editorial de Planeta México).
En 2007 la obra ganadora fue ‘El enigma de París’ del argentino Pablo de Santis, y la finalista ‘El susurro de la mujer ballena’ del peruano Alonso Cueto; por su parte, 2008 premió al chileno Jorge Edwards por su novela La casa de Dostoievski, y al colombiano Fernando Quiroz por ‘Justos por pecadores’.
Vía
ADNEn Papel en blanco Premio Iberoamericano de Narrativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico