Nicaragua y su potencial en Conocimientos Tradicionales

CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

Los conocimientos tradicionales no son mas que una forma de vida que se transmite de generación en generación ya sea por costumbre, por tradición religiosa, o por razones de trabajo. Así pues los conocimientos tradicionales son en gran medida, todo un sistema de vida colectivo en que interactúa el ser humano con sus dos grandes entornos: el ser humano en si, la naturaleza y la deidad divina o sobre natural. Por ello los CTs están íntimamente vinculados a la alimentación y la agricultura; biodiversidad y medio ambiente; derechos humanos entendidos y vividos como lo generan los propios indígenas no como las naciones unidas pretende implantar; un régimen cultural y la misma sobrevivencia sociocultural y espiritual del indígena o campesino.
Entre los que podemos encajar en esta definición son: el folklore, la artesanía en general, la medicina natural, métodos tradicionales de carácter agrícola, costumbre religioso-culturales, arte colectivo popular, festividades religiosas entre otras, oralidad indígena, lingüística popular, nativa o autóctona de una región o localidad, es especial la zona atlántica de nuestro país.
Los conocimientos tradicionales han generado riquezas a otros países en vista que no existe una forma adecuada ni normada de obtener esos conocimientos, sin que estos mismos sean alterados, y por ende traigan beneficios económicos a las localidades donde se obtuvieron. Los piases industrializados no tienen interés en plantear ante la OMPI este tipo de protección debido a que ellos son los mas beneficiados al sustraer esta materia prima para sus productos, un ejemplo clásico es la patente en especial las de carácter medicinal, protección económica que favorece al inventor, pero no a los pueblos que les proporcionan la Biodiversidad de sus selvas.
Argumentos para proteger los conocimientos indígenas o tradicionales.
El sistema de propiedad intelectual es conocido como el que otorga protección a obras de un creador (persona natural) sin embargo los CTs es una manifestación artística que se caracteriza por la colectividad de la obra de un pueblo, o localidad. Esto ha creado una cierta marginación a estos conocimientos de los indígenas en principio por existir desprotección jurídica y no encajar con el sistema de propiedad intelectual.
Estamos viviendo la plena era del saqueo o piratería de conocimientos tradicionales por los grandes países desarrollados, sin que nuestros pueblos reciban una remuneración por la utilización y extracción de nuestro material. Ejemplo de ellos es las grandes transnacionales de medicina vienen a nuestros países y se apoderan de nuestra medicina tradicional y las transforman en patentes sin que ello sea en beneficio económico para nuestros pueblos.
En Nicaragua urge una legislación que favorezca los derechos de nuestros campesinos sobre sus conocimientos, sabemos que los TLC, CAFTA entre otras nominaciones sobre comercio únicamente es una ventana para ingresar al gran mercado mundial con los Estados Unidos, que si bien es cierto es necesario, pero también a la par de esas políticas debemos impulsar una protección y de carácter futurista de nuestra principales riquezas que son el capital humano, capital ecológico y ambiental, y la cultura nicaragüense en este ultimo se incluye el tema de los conocimientos tradicionales.
“Cada cultura tiene dignidad y un valor que debe ser respetado y preservado...cada cultura tiene derecho y el deber de desarrollar su propia cultura.”

Especialista en Derecho de Autor
Y cooperación al Desarrollo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico