Moral de la Vida
Introducción.
Moral de la Vida.
Filosofía del
Razonar-------Dialéctica o Lógica.
Filosofía del
Conocer------ Epistemología o Critica.
Filosofía del
Ser--------------Ontología.
Filosofía del
Mundo---------Cosmología.
Filosofía del
hombre--------Psicología.
Filosofía de
Dios------------Teodicea.
Filosofía del Ser
Moral-----Ética.
Definición de antropología: ciencia que estudia las respuestas del ser humano
ante el medio, las interrelaciones entre ambos y el marco sociocultural en el
que se desenvuelven. Filosofía que reflexiona sobre el ser humano, su
naturaleza y posición en la realidad.
Definición
de Ética: Entre todos los
seres la voluntad humana es la única que tiende libremente hacia su fin. El
conocimiento de esa elevada actividad y ese mismo obrar son de grande importancia.
La parte de la filosofía que toma como objeto dicha actividad es la filosofía
moral (del latín “mores”: modo frecuentes de obrar por determinación libre), y
que por lo mismo, puede definirse: “La ciencia filosófica que trata de la
rectitud de los actos humanos”. De ahí su carácter, es la filosofía práctica de
las costumbres, así como la dialéctica es la Filosofía práctica de la razón y
las demás partes son filosofía especulativas.[1]
Para introducirnos a los subtemas, es preciso
recapitular una pequeña introducción a los orígenes de la Bioética, el
surgimiento y el desarrollo actual que responde a una necesidad inminente del
hombre actual, cada día más moderno, mas tecnológico y menos humano.
En los últimos
años al menos hemos sido testigos de un esfuerzo fecundo de utilizar las
ciencias biomédicas al servicio del mejoramiento de la calidad de vida. Ha
habido una explosión por promover y defender los nuevos derechos humanos, así
se viene desarrollando una cultura que alcanza cada vez mas un amplio dominio
sobre la vida. Con decisiones mortales que siguen suscitando debates locales y
globales a razón de la humanidad de nuestro siglo, pues la cultura está guiada
por un equívoco lema: “Todo lo que técnicamente sea posible, es éticamente
posible”. Reflexionando detenidamente sobre este lema encontramos que esta nutrido
de relativismo, laicismo, la equivoca autonomía y libertad, fenómenos
culturales que conducen a las personas a encerrarse en sus propios intereses
dificultándose los intereses comunes. Así la vida se comprende por acuerdos o
consensos y no como un existir con referencia a un Creador, en donde hay normas
morales absolutas que no se pueden transgredir.
Esta realidad conduce al debilitamiento progresivo de la razón, de la ciencia y la
sociedad frente a la sacralidad de la persona, olvidando el reconocimiento de
la dignidad humana su origen y su fin y a de provocar la confusión de no saber
discernir cuando se esta en el plano de lo humano y cuando en el plano de lo no
humano se está frente a una ley, o la investigación o cuando se está frente a
un dilema ético.
Es por ello importante la formación en Bioética, para
que se contribuya con su ciencia al progreso de la humanidad bajo la virtud de
la sabiduría sabiendo aplicar la razón científica y tecnología al micro y
macrocosmos de modo que ejecutando las competencias profesionales no pierdan la
finalidad social de la vocación, asi
como el fin de la ciencia y del conocimiento, que es el de ayudar a las
personas y no convertirse en un poder de destrucción.
Una bioética personalista conduce
a que los profesionales tengan un alto concepto de la vida humana., “respeten a
toda la Vida en el estado que este”, la acojan, la sirvan, la protejan, la
acompañen dignamente hasta su final; pues reconocen los principios de un orden
moral, y saben distinguir y relacionar la triada metafísica creador, creatura,
creado, sin ir en contra del avance científico ni endiosarlo.
Cuando no existe una sólida y
clara base antropológica, de la cual derivan criterios objetivos para
distinguir el bien del mal, debilitan enormemente la verdad de la persona, la
profesión y cualquier valoración sea de tipo ético, bioético, jurídico, moral y
deontológico.
Historia y desarrollo
del movimiento Bioético.
La palabra bioética fue utilizada por primera vez en
1970, por el medico cancerólogo
(oncólogo) Van Rensselaer Potter[2] en
su libro Bioetica un puente hacia el
futuro. Por ello el mismo vocablo en su etimología busca expresar la unión
de dos saberes: bios (conocimiento biológico de las ciencias de la vida y
experimentales) y Ethos (conocimiento del modo de ser o carácter en cuanto
forma devida adquirida o conquistada por el hombre).
Para este autor era claro que no se puede separar la
ética de los hechos biológicos, la relación del progreso humano y el ambiente,
y el peligro de la supervivencia de la especie humana. En ese entonces la
bioética era la ciencia de la supervivencia. A esto se sumaba los nuevos
temores del ADN. Para Elio Sgreccia, la bioética nace como un grito de alarma
frente a una posible catástrofe que podía amenazar la misma supervivencia
humana y del ecosistema debido al descubrimiento de las nuevas tecnologías
científicas en particular en el campo de la medicina”.
Para André Helleger, quien tiene el mérito de
estructurar la bioética como una disciplina académica e introducirla en el
mundo universitario, político y de la comunicación. Este mismo autor uso el
vocablo dándole otro impulso público de difusión, se dedicaba a la
investigación demográfica.
Algunas definiciones de Bioética:
·
Estudio
sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de
la salud, en cuanto que examina esta conducta a la luz de valores y principios
morales.[3]
·
Estudio
sistemático de las dimensiones morales de las ciencias de la vida y de la salud
utilizando varias metodologías éticas con una impostación interdisciplinar [4].
·
La
bioética como movimiento cultural con amplio espectro que comprende la postura
y la sensibilidad de los individuos frente a los grandes temas de la vida, de
la sexualidad, de la muerte, de la ecología. [5].
Estas definiciones nos llevan a valorar la bioética
como una disciplina que abraza la ciencias humanas y las ciencias
experimentales para lograr una “sabiduría de la ciencia”. Asi suscita una
reflexión interdisciplinar al traer el aporte de las ciencias de la salud, la
ecología, la filosofía, el derecho y la teología esta última como horizonte de
sentido.
Acontecimientos
que preparan e impulsan la Bioética.
·
En
el siglo VI a C., el juramento Hipocrático es el primer testimonio de
conciencia de la medicina sobre sus implicaciones éticas.
·
En
el siglo I a C., se encuentra en la India un juramento de iniciación asi como el juramento de Aspah (Judío), los
consejos de un médico árabe en el siglo X, los cinco mandamientos y las diez
exigencias en la China del siglo XVIII: no hacer daño, la santidad de la vida,
el médico debe aliviar el sufrimiento.
·
En
el cristianismo desde sus comienzos hasta el día de hoy, prevalece como norma
vinculante y del actuar de la cultura, asi como del personal de la salud, el
quinto mandamiento NO MATAR desde el inicio de la vida hasta el final.
·
Al
surgir la edad media las primeras escuelas de medicina se adopta la costumbre
que permanece vigente especialmente en el mundo anglosajón de que los alumnos,
al finalizar los estudios de medicina
profesen solemnemente la versión actualizada del juramento hipocrático antes de
iniciar su profesión.
¿Cuáles son esos acontecimientos?. (Mencionar los de
la fotocopia).pag 19.
La bioética nace entonces como una actuación
multidisciplinar cuando los científicos además de dominar y transformar la
naturaleza logran un dominio y una capacidad de transformación del mismo ser
humano. [6]
Tipos de bioética, de acuerdo a tendencias culturales:
ü Bioética laica. Se refleja aun el conflicto entre Fe y
Razón.
ü Bioética Católica. Busca equilibrar la ciencia y la
fe, la naturaleza y la revelación.
ü Bioética anglosajona o de principios. Preocupada por
la jurisprudencia y el establecimiento de las leyes.
ü Bioética mediterránea.
Preocupada por la comprensión del hombre y su destino.
ü Bioética UNESCO.
Apunta a legitimización de uan bioética de procedimiento y de
consentimiento, opuesta a la meta-bioética, con desacuerdo sobre su matriz
axiológica y la metodología de consentimiento democrático.
La Iglesia atenta al camino del hombre confiado a
ella, viene dando en el tema de la bioética un aporte significativo, basado en
una pastoral de la inteligencia, quizás ya desde Pio XII y resaltado
enormemente por Juan Pablo II, al afirmar en uno de sus documentos emblemáticos
sobre la vida humana.[7].
Otros ejemplos de la pastoral de la inteligencia han sido, la academizacion de
la bioética en cursos, institutos católicos en bioética personalista en el
mundo, el papel protagónico de la Academia Pontificia por la Vida, El
Pontificio Consejo para la pastoral de la salud y para la familia,
declaraciones magistrales emitido por la Secretaria el Vaticano que ha dado su
contribución sobre la declaración universal del genoma humano y los derechos
del hombre, redactada en Paris durante
la 29 seccion de la Conferencia General UNESCO.
Se requiere por tanto de una pastoral de la inteligencia
que sepa leer críticamente esta disciplina, que estrictamente trabaja con datos
de razón que vienen de la biomedicina y la ciencia. Por eso es necesario que
hayan y existan agentes de pastoral, profesionales creyentes que sepan leer los
datos biomédicos, sepan discernir propuestas bioéticas desde una perspectiva
antropológica, axiológica, social y teológico en pro de salvar el orden moral
establecido en la dignidad humana de toda persona, favorecer la institución matrimonial y en
especial apoyar al mas débil.
Entre los temas éticamente cuestionables, como
fecundación in vitro, clonación, manipulación de células madres, manipulación de
embriones, trasplante de órganos, a eutanasia, los cuidados paliativos, los
derechos sexuales y reproductivos, se interpretan solo por el criterio de
racionalidad a través del experimento y del pluralismo oponiéndose a una
bioética trascendente.[8]
En la bioéticas cerradas a lo trascendente se tiene la
percepción errada que el catolicismo se opone al progreso y a la maravilla de
la ciencia. La pastoral de la inteligencia se enfrenta a esas falsas visiones
sobre la Iglesia, sin olvidar que vivimos en una sociedad de extraños morales,
pues la tendencia y la actuación es hacia un pluralismo cultural y filosófico
(relativismo) conduciendo a nivelar los valores, lo que debemos buscar es
establecer principios de unión. La fe no excluye la razón.
Propuesta de la
Pastoral de la Inteligencia.
ü Difundir la cultura de la vida.
ü Concientizar en los profesionales de la salud el
sentido del valor sagrado de la praxis biomédica en todo el arco de la vida
humana.
ü Favorecer el valor contemplativo por la vida humana en
sus diferentes estadios y circunstancias.
ü Armonizar en la ética el encuentro de la autonomía de
una conciencia y una confianza en el contexto de una alianza en donde el centro
es una persona.
ü Favorecer una discusión argumentativa frente al
sentido y el fin de la salud de la procreación, de la sexualidad, de la vida,
la experimentación, la muerte, siento capaces de llamar allí al bien-bien y al
mal-mal.
ü Buscar soluciones eficaces y reales para que todos
aprendamos a vivir con los mas débiles, o con los últimos de la sociedad.
ü Velar por la justa honestidad intelectual en la
lectura de los datos de la ciencia biomédica y en la investigación, junto con el peligro de
promulgar leyes injustas que atenten contra la verdad de la ciencia y el bien
de la especie humana.
LEER caso Terri Schiavo. Pag. 34.
[2] Garcia Serrano, Saul Ernesto.
Formación Profesional en Bioética. San Pablo, 2008. Pag. 15.
[3] Reich W.T. Enciclopedia de
Bioetica. Vol I. N.Y. 1978. Pag 19.
[4] Ibidem.
[5] Mele, Vicenza y Palazzani.
Laura. Metodologia didáctica en Bioetica. Pag, 453.
[6] Trevijeno, Manuel. ¿Qué es la
bioética? Sígueme, 1999. Pag 56.
[7] Juan Pablo II. Carta Encíclica
Evangelium Vitae. N 27.
[8] Lo que mantiene la síntesis
histórica de la razón y fe, en donde la razón se abre a Dios y a un orden
moral.
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