El pan que da VIDA

INTRODUCCIÓN

Queridos hermanos, la pequeña charla que hoy expongo no solo deseo que quede en la mente de ustedes, sino que pido a nuestro Señor sea de hoy en adelante una nueva forma de expresar nuestro amor a nuestro señor.
Para realizar esta enseñanza es oportuno aclarar que se ha elaborado en base a la Sagrada Biblia, documentos esclesiaticos, meditaciones y escritos de los santos.
Tenemos que en los sacramentos de iniciación se encontraba:
Bautismo
Confirmación sacramentos de la iniciación cristiana.
Eucaristía.

Penitencia / reconciliación
Sacramentos de curación.
Unción de los enfermos

Orden sacerdotal
Sacramentos de servicios a la comunidad.
Matrimonio

LA SANTA EUCARISTIA.
I. Fin que alcanza la eucaristía.
Ø Instituir el sacrificio eucarístico de su cuerpo y de su sangre (enmolado), para perpetuar por los siglos hasta su segunda venida.
Ø Dar un significado al sacrificio de la cruz.
Ø Confiar a su amada esposa La Iglesia.
Entonces preguntémonos-¿que es la eucaristía para el Cristiano?
Fuente y cima de la vida cristiana, por tanto los demás sacramentos, ministerios eclesiales, obras de apostolados están inseparablemente UNIDOS a la sagrada eucaristía. Por tanto la eucaristía tiene su propia dinámica en la vida del cristiano desde que Jesucristo la instituyo.
“La eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios por las que la Iglesia es ella misma. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por el al Padre” (catecismo 1325).
II. La eucaristía en la Economía de la Salvación.
a) Signos del Pan y el Vino.
Signo: que tiene determinado sentido, representa, significa o sugiere algo.
Así es a través de ese signo que por medio de las palabras de Cristo y por la invocación del Espíritu Santo al pan y al vino se convierten en el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo. En la antigua alianza el pan y el vino eran ofrecidos como sacrificio entre las primicias de la tierra. Estos ofrecimientos los vemos si hacemos un recorrido por la Biblia en el pasaje del Éxodo:
Ø Los panes ácimos de Israel que se come anualmente en Pascua conmemoran la salida apresurada del pueblo egipcio.
Ø El pan de mana caído en el desierto sugiere a Israel que su pueblo vive de la palabra de Dios.
Ø El pan que nosotros mismos comemos a través de la bendición de la mesa como fruto de la tierra y del trabajo del hombre, pues no es mas que la real y verdadera entrega de Dios a nosotros de sus promesas.
Ø Multiplicación de los panes y los peces con una significación de la sobreabundancia de ese UNICO pan que sacia el alma.
Ø El agua convertida en vino en las Bodas de Caná.
Ø El banquete pascual Judío, Jesús le dio un nuevo significado añade la alegría festiva del Vino con una dimensión ESCATOLÓGICA y MESEANICA es decir con un sentido a comprender el destino ultimo y final del hombre y del universo (escato=griego ultimo logo= estudio). Meseanica= creencia fundamentada en la esperanza del advenimiento del Mesías prometido al pueblo judío quien debía restaurar el reino de Israel.
El significado eucarísticos hermanos hoy en día es motivo de separación y división del pueblo de Dios asi Jesucristo lo vio entre sus mismos discípulos y podemos leer en este pasaje de los que ocurrió en Cafarnaun: JUAN 6, 59- 64.
EUCARISTÍA COMUNIÓN.
La Sagrada eucaristía se recibe por la COMUNIÓN y se entiende este termino como la efectiva recepción del Sacramento.[1]
La Eucaristía es uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana que son: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Esto significa que entramos a la gran familia de los hijos de Dios, nos hace crecer en nuestra vida cristiana. Así pues en el bautismo recibimos el sello de llamarnos y ser hijos de Dios. En la CONFIRMACIÓN recibimos fortaleza y recibimos el Espíritu Santo (Hchos 2,1ss) y en la Eucaristía es la unión plena de nosotros con Jesucristo y a la vez con nuestros hermanos formando un solo cuerpo que es la Iglesia.
Así pues la eucaristía se encuentra dentro de los siete sacramentos instituidos por CRISTO. Los sacramentos no son mas que signos externos de LA GRACIA INTERNA instituidos por CRISTO para santificarnos en nuestra vida diaria. Y la GRACIA ES UN DON QUE PROVIENE DEL MISMO DIOS.
¿Como podemos encontrar entonces y pedir esa GRACIA es decir ese regalo? Se necesita la oración y los sacramentos.[2]

Entonces Hermanos la EUCARISTÍA solo puede ser vivida plenamente bajo la FE entendida como la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a el, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido ultimo de su vida.[3]
Tipos de Comuniones (recepciones).[4]
Ø Recepción puramente sacramental. La que una persona recibe en un calidad de apto para los frutos pero falto de alguna disposición tal que los efectos no son producidos. De esos frutos o efectos hablaremos mas adelante. Por ejemplo un niños bautizado que recibe la eucaristía es apto por que es ya Hijo de Dios pero falto de disposición a su falta de previa preparación catequística entonces la comunión no produce los frutos o efectos.
Ø Recepción espiritual. Se manifiesta por un deseo, acompañado por sentimientos de caridad.
Ø Recepción sacramental y espiritual. Se manifiesta en aquellos quienes están en estado de gracia y tienen la necesaria disposición

1.La eucaristía y su significado sacramental
Los sacramentos en sentido amplio son un signo sagrado, redimitorios (redención) de forma visible e instituciones visibles.
La definición aceptada por la iglesia católica de hoy expresa que el sacramento es “signum sacrosanctum efficax gratiae” es decir un “signo sacrosanto que produce gracia”.
Hay tres cosas que son necesarias en todo sacramento: a) el signo exterior, b) la gracia interior y c) institución divina.[5] Un signo representa algo diferente a si mismo, por ejemplo la cruz roja representa una ambulancia así los sacramentos representan la gracia naturalmente.
En esto esencialmente nos diferenciamos de los protestantes ya que estos mantienen que los sacramentos son signos sagrados pero niegan que ellos causen realmente la gracia divina.[6]
La pascua como el “Paso” , Jesucristo pasa hacia el Padre por medio de su muerte y resurrección. Jesús cumple con la pascua Judía, y da un nuevo significado con su muerte a esa pascua porque de esa forma anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino.[7]

Ultima cena con apóstoles + Su muerte y resurrección = eucaristía


El pan material Signo Nuevo significado Anticipa el Reino
Pascua Judía Pascua Cristiana

Porque la Eucaristía es un Sacramento?
La recepción de Jesucristo sacramentado bajo las especies de pan y vino en la sagrada Comunión significa y verifica el alimento espiritual del alma.. Jesús al instituir la Eucaristía le confiere intrínsecamente el valor sacramental pues a través de ella Él nos transmite su gracia, su presencia viva. Y así, en cuanto que en ella se da la gracia invisible bajo especies visibles, guarda razón de sacramento . Por ello, la Eucaristía es el más importante de los sacramentos, de donde salen y hacia el que van todos los demás, centro de la vida litúrgica, expresión y alimento de la comunión cristiana. Así en Juan 6, 51-56 encontramos: Jesús dijo: “ Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo”
La sagrada eucaristía es la expresión mas pura del amor[8], a nosotros debido a que tenia que partir hacia su Padre y no deseaba dejarnos solos sino que estuviéramos unidos a el siempre, así se hizo pan, que es verdadero cuerpo y verdadera sangre.
Sacramento de Unidad. Al referirnos a la Eucaristía como Comunión, estamos proclamando nuestra unión entre todos los cristianos y nuestra adhesión a la Iglesia con Jesús. Por ello, la Eucaristía es un sacramento de unidad de la Iglesia, y su celebración sólo es posible donde hay una comunidad de creyentes. Sacramento del amor fraterno. La misma noche que Jesús instituyó la Eucaristía, instituyó el mandamiento del amor. Por lo tanto, la Eucaristía y el amor a los demás tienen que ir siempre juntos. Jesús instituye la Eucaristía como prueba de su inmenso amor por nosotros y pide a los que vamos a participar en ella, que nos amemos como El nos amó. Y, en este sentido, la Eucaristía tiene que estar necesariamente antecedido por el Sacramento de la Reconciliación pues el recibir el "alimento de vida eterna" exige una reconciliación constante con los hermanos y con Dios Padre.
El misterio eucarístico, desgajado de su propia naturaleza sacrificial y sacramental, deja simplemente de ser tal. No admite ninguna imitación "profana", que se convertiría muy fácilmente (si no incluso como norma) en una profanación. Esto hay que recordarlo siempre, y quizá sobre todo en nuestro tiempo en el que observamos una tendencia a borrar la distinción entre "sacrum" y "profanum", dada la difundida tendencia general (al menos en algunos lugares) a la desacralización de todo.
En tal realidad la Iglesia tiene el deber particular de asegurar y corroborar el "sacrum" de la Eucaristía. En nuestra sociedad pluralista, y a veces también deliberadamente secularizada, la fe viva de la comunidad cristiana -fe consciente incluso de los propios derechos con respecto a todos aquellos que no comparten la misma fe- garantiza a este "sacrum" el derecho de ciudadanía. El deber de respetar la fe de cada uno es al mismo tiempo correlativa al derecho natural y civil de la libertad de conciencia y de religión.
¿Cuales son los frutos de la eucaristía?
· Nos adherimos a Cristo mismo y de el mismo recibimos su gracia. Juan 6,56-57
· Recibimos su redención y nos separa del pecado. 1 Co 11,26.
La Eucaristía fortalece la caridad, que en la vida cotidiana tiende a debilitarse; y esta caridad vivificada borra los pecados veniales.
· Nos fortalece en la caridad y en esta caridad vivificada nos perdona de los pecados veniales.
· En cuanto mas estamos en presencia eucarística nos preserva de futuros pecados mortales por estar mas unidos al amor a Dios.
· La Eucaristía es el Sacramento de la unidad, pues quienes reciben el Cuerpo de Cristo se unen entre sí en un solo cuerpo: La Iglesia. 1Co12,13 La comunión renueva, fortifica, profundiza esta incorporación a la Iglesia realizada ya por el Bautismo.
· Compromiso a favor de los pobres. Mt. 25, 40.
Comportamiento ante el Sacramento de la Eucaristía.
En toda forma de culto a este Sacramento hay que tener en cuenta que su intención debe ser una mayor vivencia de la celebración eucarística. Las visitas al Santísimo, las exposiciones y bendiciones han de ser un momento para profundizar en la gracia de la comunión, revisar nuestro compromiso con la vida cristiana; la verificación de cada uno ante la Palabra del Evangelio, el asomarse al silencioso misterio del Dios callado... Esta dimensión individual del tranquilo silencio de la oración, estando ante él en el amor, debe impulsar a contrastar la verdad de la oración, en el encuentro de los hermanos, aprendiendo también a estar ante ellos en la comunicación fraternal.La exposicion. La exposición y bendición con el Santísimo Sacramento es un acto comunitario en el que debe estar presente la celebración de la Palabra de Dios y el silencio contemplativo.
El copón o la custodia se colocará sobre el altar cubierto con mantel; mas si la exposición se prolonga durante algún tiempo, y se hace con la custodia, se puede usar el manifestador, colocado en un lugar más alto, pero teniendo cuidado de que no quede muy elevado ni distante. Si se hizo la exposición con la custodia, el ministro inciensa al Santísimo; luego se retira, si la adoración va a prolongarse algún tiempo.
La Misa concluirá con la oración después de la comunión, omitiendo los ritos de la conclusión. Antes de retirarse del altar, el sacerdote, si se cree oportuno, colocará la custodia y hará la incensación.
REQUISITOS O ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA VERDADERA COMUNIÓN EUCARISTICA

Ø Que la especie consagrada sea recibida en el estomago. Solo por esto es el comer indicado por nuestro Señor. (Juan 6:58.) “Este pan no es como el mana que comieron los antepasados de ustedes a pesar de haber comido murieron; el que come de este pan vivirá para siempre”.
Ø Que haya una necesidad real que nos impulse a buscarla y tener sentimiento de caridad que desde la gracia nos ayude a resistir las tentaciones. De acuerdo a los teólogos es un precepto divino, por el cual todos están ligados a recibir la comunión por lo menos una vez es su vida. La iglesia ha determinado como precepto divino alcanzado en el IV Concilio de Lateran (Cxxi) confirmado en el concilio de Trento.
Ø Que exista el Sujeto receptor es decir todos los católicos aptos para la comunión.
Ø Disposiciones. No solo debemos procurar recibirla validamente, sino provechosamente pero para ellos es necesario ciertas disposiciones tanto del cuerpo como del alma. 1.Respecto a los aspectos del cuerpo. A) ayuno desde la medianoche anterior de cualquier naturaleza de alimentos o bebidas. La excepción a la regla es el Viaticum, la comunión de los enfermos. B) se recomienda además para un merecimiento mayor observar la continencia corporal, modestia en la forma de vestir y apariencia. 2. Respecto a los aspectos del alma. A) procurar la minina libertad hacia el pecado mortal y censura eclesial. A los que están en grave pecado necesario la confesión.
Ø La parte litúrgica. Es decir que la comunión debe ser dada, en el momento, lugar y forma adecuada. Necesario pues hermanos el MINISTRO es decir alguien quien ha recibido al menos ordenes sacerdotales en la etapa de la iglesia primitiva eran designados los diacono. El Ministro o sacerdote pueden excluir de administrar la eucaristía a aquellos que merezcan algún reparo, pecadores públicos, y a aquellos que llevan abiertamente vidas escandalosas. Así pues también podar no ser entregadas a los que la traten de recibir con irreverencia, a los mentalmente perturbados o de aquellos que sufren de ciertas enfermedades.
Método de administración. Formalidades. En tiempo ORDINARIO se podrá por causas razonables se justifica su administración fuera de la MISA siempre que sea durante el periodo de celebración de la misal EXCEPCIONES: En caso de enfermedad o de un indulto especial. Puede ser entregada en todas las iglesias que no estén en prohibición, o en oratorios domésticos en la actualidad. Cuando la eucarística sea administrada fuera de la Iglesia o Misa, deberá el sacerdote vestir oscuro y portar su ESTOLA y deberá haber dos luces ardiendo en el altar.
Diferentes formas de denominar a la Eucaristía:
Ø Banquete del Señor o pascual
Ø Fracción del pan
Ø Memorial de la pasión
Ø Santo sacrificio
Ø Comunión Divina liturgia
Ø Santa Misa.
La mayoría de los santos de la Iglesia profesaron su fe vivida desde la comunión con Cristo desde su presencia viva en la eucaristía, es Jesús mismo a quien vemos y adoramos en ese momento. Es oportuno entrar en meditación interior donde solo sea el alma mia y Dios. Asi pues imitemos a Teresa en este escrito: “Pensáis que no es mantenimiento aun para estos cuerpos, este santísimo manjar y gran medicina aun para los males corporales” [9]
Cuando no comulgareis y oyereis misa, podéis comulgar espiritualmente, que es de grandísimo provecho y hacer lo mismo de recogeros después en vos que es mucho lo que se imprime el amor de este Señor asi.”[10]
Termino hermanos con uno de los tanto mensajes que nuestra madre la Virgen Santísima dejo en Medjugorje a los videntes.
“Hijos míos, ustedes deben tener un animo especial cuando se acerquen a la Santa Misa. Si solo se dieran cuenta de a Quien están recibiendo, saltaría de gozo al acercarse a recibir la sagrada comunión” (29 marzo 1984).



[1] Enciclopedia Católica.
[2] Catecismo Básico de Niños. Conferencia Episcopal
[3] Nº 26, pag 19 Catecismo de la Iglesia Católica
[4] Enciclopedia católica.
[5] Enciclopedia Católica.
[6] Ibidem
[7] Catecismo 1340.
[8] Catecismo 1337.
[9] Camino de perfección 35,1.
[10] ibidem

Comentarios

  1. Con todo respeto, no es clara la Visión que se tiene, en cuanto al Señor Jesucristo como Verdadero Pan de Vida para el Creyente.
    Es preferente conocerlo a Él antes que los embobinados humanos que tuercen el entendimiento y provocan alejamiento del Santo de Dios, Su Hijo Unigénito.
    En cuanto a Derecho, es apropiada, pero puede siempre mejorarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tus comentarios y aportes acerca de mi página.
Nicaragua, jeca100@hotmail.com

Entradas populares de este blog

La verdadera Paz

Clase de Derecho Notarial. La estructura de la Escritura Publica.

Clase 3. El valor jurídico del instrumento publico