LAS INDUSTRIAS CULTURALES
Importancia Económica de las Industrias culturales
-Diagnóstico Preliminar
Antes denominado “ocio” de manera peyorativa, hoy llamado “tiempo libre” y en la actualidad “tiempo descanso”. Este tiempo se hace cada vez mayor debido a la reducción de labores de trabajo debido a la eficiencia de las maquinas y a las formas de contratación. Esa sociedad aspira a alcanzar un grado de bienestar y tener acceso a bienes que le proporcionan cultura- Información y entretenimiento.
La dimensión de los DDHH en esta época contemporánea ya no solo abarca o se entiende la libertad, la paz, bueno también la salud, educación y la cultura; así la declaración americana de los derechos y deberes del hombre (arto XIII)
“Toda persona tiene el derecho de participar en la vida cultural de la comunidades, gozar de las artes y disfrutar de los beneficios que resulten de los progresos intelectuales y especialmente de los descubrimientos científicos. Al igual declaración universal de los derechos humanos en su artículo 27 reza:
1) Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten
El derecho a la cultura regulada en Convenios tales como:
· Convenio de la Haya para la protección de la propiedad cultural en caso de conflicto armado.
· Convenio de Paris sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir la importación, la exportación y la transformación de propiedades ilícitas de bienes culturales.
· Subregión: Convenio Andrés Bello de integración, científica y cultural de los países de la Región Andina.
-Todo creador se aprovecha del derecho de acceso de cultura, pues ninguna creación procede de la nada. El derecho al disfrute de los bienes culturales exige el estimado a la cuantividad.
DERECHO A LA CULTURA, LA DIFUSION DE LAS OBRAS Y LA POLITICA CULTURAL.
Nadie discute la necesidad de los países en desarrollo de satisfacer sus necesidades de enseñanza e investigación, y no hay duda que la inflación , devaluación monetaria, escasez de divisas inciden en el alza de los bienes culturales importados, agravado por el alza del petróleo. No es el derecho de autor el que influye negativamente en los productos culturales sino en la falta de una política cultural coherente y una verdadera cooperación internacional facilitando la creación de bienes culturales.
1) LA Política cultural del Estado debe poner en practica medidas de abaratamiento de los bienes, sin perjudicar al autor.
2) Amplia difusión de los bienes, así como medidas que faciliten su acceso. Ej. Bibliotecas, museos, galerías, teatros cines etc,
3) Disminución de los costos de producción con incentivo economico que fomente la creación y rentabilidad. (ejemplo eliminación de barreras arancelarias).
4) En países en desarrollo debe racionalizarse su equipo gráfico, creando una capacidad ociosa y una inversión desmedida haciendo por tanto una elevación de los costos de producción.
5) Reducir a los intermediarios.
6) El estimulo a la creación de productos culturales propios y la defensa de la identidad nacional sin perjuicio del intercambio cultural entre países.
CLASIFICACION DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES SEGÚN HUMMEL[1].
INDUSTRA PRIMARIA. Son las que tiene la titularidad originaria.
Industria editorial
Industria editorial musical
Industrias fonográficos
Industria Cinematográfica
Industria de obras audiovisuales (documentales, video clips y programas científicos).
Industria publicitaria
Industria de arte y diseño de arte aplicado.
Industria multimedia
Industria del software – base de datos
Industria de publicaciones periódicas (aportes y colaboradores)
Industria de radiodifusión (radio TV) producciones realizadas bajo su coordinación. Ej. Informativos, panel, documentales.
Industria de construcción arquitectónica ( mapas, planos y trabajos de investigación).
INDUSTRIAS SECUNDARIAS Dependen de las industrias primarias y producen bienes de capital.
Ind. De fabricación de equipos de impresión, reproducción y encuadernación.
Ind de Materia prima para la fijación de obras en un soporte. Ej. Papel, CD, disquetes, Chips.
Industrias fabricantes de instrumentos musicales.
Industrias fabricantes de equipos de grabación y reproducción sonora.
Industrias fabricantes de equipos de filmación y reproducción visual y audiovisual.
Industrias fabricantes de equipos reprografitos. (fotocopia).
Industrias fabricantes de hardware.
Industrias fabricantes de soportes vírgenes (CD, memorias).
INDUSTRIAS AUXILIARES Son las que enlazan la actividad de sector creativo y de la industrias titulares de derechos con la labro de fijación.
Imprentas, litografias y enuadernadoras.
Empresas diseñadoras de portadas caratulas y afiches divulgativos.
Estudio de grabacion y montaje de fijaciones sonoras
Estudio de filmacion y edición de obras audiovisuales
Laboratorio de fotocopia y copiado de películas, reproducción de obras audiovisuales.
Fabricas de soportes que contienen arte aplicado
Empresas reproductoras de programas de ordenador y bases de datos con licencias.
ACTIVIDAD COMERCIAL DIRECTA. Tiene como objeto la difusión o puesta a disposición en el comercio.
Distribuidora de libros, librerías.
Distribuidora de fonográficas, disco tienda.
Licenciatarias , distribuidora de videogramas
Distribuidora y exhibidora de películas
Museo, galería, archivos históricos.
Sala de teatro.
Tienda de software y otros
SERVICIOS. No tienen como objeto principal la explotacion de la obra protegida, pero esa utilización forma parte del objeto comercial.
Restaurantes, discotecas, clubs, y sistemas de transporte.
Organismos de radiodifusión (radio TV). En su condición de usuario de obras preexistentes.
El comercio de aparatos eléctricos y electrónicos.
La actividad publicitaria en su condición de empresas comerciales.
Actividad comercial formal e informal alrededor de la industria del espectáculo.
SISTEMA DE PROTECCION JURIDICA A LOS DERECHOS CULTURALES, DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS ONOCIMIENTOS TRADICIONALES
El derecho cultural en su concepto amplio acuña el reconocimiento de derechos y libertades tradicionales como la: libertad de pensamiento, propiedad intelectual, libertad de imprenta, libertad de cátedra, además entonces abarca:
Patrimonio cultural artístico, arqueológico, histórico.
A los medios de comunicación escrito y oral
A los servicios de radio y TV.
A la preservación del patrimonio lingüístico
Derecho a la identidad cultural de personas y comunidades.
A la protección y promoción del folclore y artesanía.
Promoción del arte popular
Industrias autóctonas
A la educación y conservación de comunidades indígenas y su idiosincrasia
Sistema de propiedad intelectual. Marcas
Patentes
Modelos de utilidad
Propiedad industrial Obtención vegetal
Denominación de origen
P.I.
Antes denominado “ocio” de manera peyorativa, hoy llamado “tiempo libre” y en la actualidad “tiempo descanso”. Este tiempo se hace cada vez mayor debido a la reducción de labores de trabajo debido a la eficiencia de las maquinas y a las formas de contratación. Esa sociedad aspira a alcanzar un grado de bienestar y tener acceso a bienes que le proporcionan cultura- Información y entretenimiento.
La dimensión de los DDHH en esta época contemporánea ya no solo abarca o se entiende la libertad, la paz, bueno también la salud, educación y la cultura; así la declaración americana de los derechos y deberes del hombre (arto XIII)
“Toda persona tiene el derecho de participar en la vida cultural de la comunidades, gozar de las artes y disfrutar de los beneficios que resulten de los progresos intelectuales y especialmente de los descubrimientos científicos. Al igual declaración universal de los derechos humanos en su artículo 27 reza:
1) Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten
El derecho a la cultura regulada en Convenios tales como:
· Convenio de la Haya para la protección de la propiedad cultural en caso de conflicto armado.
· Convenio de Paris sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir la importación, la exportación y la transformación de propiedades ilícitas de bienes culturales.
· Subregión: Convenio Andrés Bello de integración, científica y cultural de los países de la Región Andina.
-Todo creador se aprovecha del derecho de acceso de cultura, pues ninguna creación procede de la nada. El derecho al disfrute de los bienes culturales exige el estimado a la cuantividad.
DERECHO A LA CULTURA, LA DIFUSION DE LAS OBRAS Y LA POLITICA CULTURAL.
Nadie discute la necesidad de los países en desarrollo de satisfacer sus necesidades de enseñanza e investigación, y no hay duda que la inflación , devaluación monetaria, escasez de divisas inciden en el alza de los bienes culturales importados, agravado por el alza del petróleo. No es el derecho de autor el que influye negativamente en los productos culturales sino en la falta de una política cultural coherente y una verdadera cooperación internacional facilitando la creación de bienes culturales.
1) LA Política cultural del Estado debe poner en practica medidas de abaratamiento de los bienes, sin perjudicar al autor.
2) Amplia difusión de los bienes, así como medidas que faciliten su acceso. Ej. Bibliotecas, museos, galerías, teatros cines etc,
3) Disminución de los costos de producción con incentivo economico que fomente la creación y rentabilidad. (ejemplo eliminación de barreras arancelarias).
4) En países en desarrollo debe racionalizarse su equipo gráfico, creando una capacidad ociosa y una inversión desmedida haciendo por tanto una elevación de los costos de producción.
5) Reducir a los intermediarios.
6) El estimulo a la creación de productos culturales propios y la defensa de la identidad nacional sin perjuicio del intercambio cultural entre países.
CLASIFICACION DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES SEGÚN HUMMEL[1].
INDUSTRA PRIMARIA. Son las que tiene la titularidad originaria.
Industria editorial
Industria editorial musical
Industrias fonográficos
Industria Cinematográfica
Industria de obras audiovisuales (documentales, video clips y programas científicos).
Industria publicitaria
Industria de arte y diseño de arte aplicado.
Industria multimedia
Industria del software – base de datos
Industria de publicaciones periódicas (aportes y colaboradores)
Industria de radiodifusión (radio TV) producciones realizadas bajo su coordinación. Ej. Informativos, panel, documentales.
Industria de construcción arquitectónica ( mapas, planos y trabajos de investigación).
INDUSTRIAS SECUNDARIAS Dependen de las industrias primarias y producen bienes de capital.
Ind. De fabricación de equipos de impresión, reproducción y encuadernación.
Ind de Materia prima para la fijación de obras en un soporte. Ej. Papel, CD, disquetes, Chips.
Industrias fabricantes de instrumentos musicales.
Industrias fabricantes de equipos de grabación y reproducción sonora.
Industrias fabricantes de equipos de filmación y reproducción visual y audiovisual.
Industrias fabricantes de equipos reprografitos. (fotocopia).
Industrias fabricantes de hardware.
Industrias fabricantes de soportes vírgenes (CD, memorias).
INDUSTRIAS AUXILIARES Son las que enlazan la actividad de sector creativo y de la industrias titulares de derechos con la labro de fijación.
Imprentas, litografias y enuadernadoras.
Empresas diseñadoras de portadas caratulas y afiches divulgativos.
Estudio de grabacion y montaje de fijaciones sonoras
Estudio de filmacion y edición de obras audiovisuales
Laboratorio de fotocopia y copiado de películas, reproducción de obras audiovisuales.
Fabricas de soportes que contienen arte aplicado
Empresas reproductoras de programas de ordenador y bases de datos con licencias.
ACTIVIDAD COMERCIAL DIRECTA. Tiene como objeto la difusión o puesta a disposición en el comercio.
Distribuidora de libros, librerías.
Distribuidora de fonográficas, disco tienda.
Licenciatarias , distribuidora de videogramas
Distribuidora y exhibidora de películas
Museo, galería, archivos históricos.
Sala de teatro.
Tienda de software y otros
SERVICIOS. No tienen como objeto principal la explotacion de la obra protegida, pero esa utilización forma parte del objeto comercial.
Restaurantes, discotecas, clubs, y sistemas de transporte.
Organismos de radiodifusión (radio TV). En su condición de usuario de obras preexistentes.
El comercio de aparatos eléctricos y electrónicos.
La actividad publicitaria en su condición de empresas comerciales.
Actividad comercial formal e informal alrededor de la industria del espectáculo.
SISTEMA DE PROTECCION JURIDICA A LOS DERECHOS CULTURALES, DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS ONOCIMIENTOS TRADICIONALES
El derecho cultural en su concepto amplio acuña el reconocimiento de derechos y libertades tradicionales como la: libertad de pensamiento, propiedad intelectual, libertad de imprenta, libertad de cátedra, además entonces abarca:
Patrimonio cultural artístico, arqueológico, histórico.
A los medios de comunicación escrito y oral
A los servicios de radio y TV.
A la preservación del patrimonio lingüístico
Derecho a la identidad cultural de personas y comunidades.
A la protección y promoción del folclore y artesanía.
Promoción del arte popular
Industrias autóctonas
A la educación y conservación de comunidades indígenas y su idiosincrasia
Sistema de propiedad intelectual. Marcas
Patentes
Modelos de utilidad
Propiedad industrial Obtención vegetal
Denominación de origen
P.I.
Obra artísticas, literarias y
Científicas
Derecho de autor y Conexos
Medicina tradicional,
Lengua
Costumbre culinaria
CNTs Producción agrícola tradicional
Baile y danza tradicional
Música popular y folklore
OBJETO DE PROTECION
DERECHO INDIVIDUAL Sistema de Propiedad Intelectual.
DERECHO DE IDENTIDAD NACIONAL DE UN PAIS D. Cultural.
DERECHO COLECTIVO LOCALIZADO Sistema CTs.
Definición de folklore: significa saber popular, es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres de la clase popular.
[1] Marlies, Hummel. UNESCO.
Científicas
Derecho de autor y Conexos
Medicina tradicional,
Lengua
Costumbre culinaria
CNTs Producción agrícola tradicional
Baile y danza tradicional
Música popular y folklore
OBJETO DE PROTECION
DERECHO INDIVIDUAL Sistema de Propiedad Intelectual.
DERECHO DE IDENTIDAD NACIONAL DE UN PAIS D. Cultural.
DERECHO COLECTIVO LOCALIZADO Sistema CTs.
Definición de folklore: significa saber popular, es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres de la clase popular.
[1] Marlies, Hummel. UNESCO.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejame tus comentarios y aportes acerca de mi página.
Nicaragua, jeca100@hotmail.com