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Mostrando entradas de junio, 2013

Unidad IV Acción y Excepción Parte A.

Licda. Jessica López M. Cap X. págs. 183-215.Introduccion al Proceso. I.               La Acción. En virtud de la acción se pone en movimiento la actividad jurisdiccional del Estado, El actor somete su pretensión a la decisión de los tribunales de justicia. La acción es el vehículo para obtener el cumplimiento de una prestación. A.     Naturaleza jurídica.  Bajo el nombre de “acción de tutela jurídica” concibió Adolfo Wach el derecho a obtener una sentencia favorable, un derecho distinto del subjetivo privado, hasta el punto que puede existir sin que exista este. El autor sostiene que la acción la tiene el particular frente al Estado par que la otorgue y frente al particular obligado para que la soporte y someta a tutela. La teoría de Wach que ha sido criticada y atacada por otros autores de reconocida reputación entre otros Rosemberg, pero también respaldada por otros de no menos renombre como Weissman y Chiovenda ha constituido indudablemente uno de los pilares sobre que s
GUIA DE ESTUDIO Unidad V: La prueba. Objetivos: ·         Asimilar el concepto de prueba y su importancia en el proceso. ·         Conocer los principios rectores de la prueba y los más importantes a utilizar. ·          Determinar la carga de la prueba y su objeto. ·         Conocer la clasificación de la prueba. ·         Comprender el concepto concreto y ampliado del término Cosa Juzgada. ·         Saber los tipos de pruebas reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico tanto en lo penal o civil. Sumario: El alumno podrá contestar las siguientes preguntas para su estudio individual: ¿ Que es la prueba?- ¿Cómo se clasifican las pruebas? Que es el sistema de valoración de la prueba?- Como se clasifican la valoración de la Prueba? – Que es la prueba tasada?-Que son los medios probatorios? Diferencia entre prueba y medios probatorios? Que entiende por cosa juzgada? ¿ Como se esgrime la cosa juzgada?- Mencione las características de la Cosa Juzgada. Describa los ti

Guia de Estudio UNIDAD IV.

GUIA DE ESTUDIO Unidad IV: Acción y Excepción. Objetivos: ·         Comprender el concepto de acción y excepción. ·         Entender la acumulación de acción y en que momento se solicita. ·         Determinar los periodos procesales en que se interponen excepciones. ·         Comprender las diferencia entre acción y excepción y su importancia en el proceso. Sumario: El alumno podrá contestar las siguientes preguntas para su estudio individual: ¿Que es la acción?- Como se clasifican las acciones?- que es el auto?- En que consiste la acumulación de acciones?- ¿Qué entiende por excepción?- Para que sirven las excepciones?- ¿ Determinar la clasificación de las excepciones?- Cuando se interpone una excepción? Cuáles son las causas para interponer una excepción?. Son impugnables las excepciones? Orientaciones para el estudio individual y el independiente : El alumno deberá reconocer y explicar los conceptos de acción y excepción.  El alumno deberá estar capac

2da Parte UNIDAD III.

II. Parte. CLASIFICACION DEL PROCESO. Resolución judicial . (cap XIV 307-309 pags). Las resoluciones judiciales producen los efectos de: acción y excepción de cosa juzgada y el desasimiento del juez o tribunal. Las resoluciones judiciales son actos procesales, y por los que se resuelve por el órgano juridisccional las pretensiones y pedimentos de las partes, mediante una declaración de voluntad del Estado encarnado en ese organismo. [1] Lo declarado no es el querer del juez, sino la voluntad de la ley, la sentencia que es la manifestación de más relieve de las resoluciones judiciales es aplicación de la ley en el caso concreto, dentro de los límites que se determinan por las pretensiones de las partes. De aquí que cuando el Juez falla tenga que razonar antes de considerar, realizar un juicio lógico, necesario para determinar si las pretensiones deducidas corresponden al derecho objetivo. El fallo es pues, la conclusión